martes, 24 de diciembre de 2013

La paladar más famosa de la Habana: Doña Eutimia

Paladar Doña Eutimia


Hola, Soy Maura, dueña de una casa particular, dedicada al servicio de alquiler de habitaciones para turistas en La Habana. En mi blog acostumbro a dar consejos y recomendaciones para los amigos que visitan Cuba. Hace unos días comencé una serie nueva: ¿Dónde comer en La Habana?
Por la cercania a mi casa, ya que puedes ir caminando y llegar hasta ella en apenas diez minutos, te traigo mi primera propuesta, la paladar “Doña Eutimia”.
Es un restaurante pequeño, personal, un lugar íntimo para relajarse. Situado enfrente del taller de un artista a pocos metros del restaurante El Patio, en la Plaza de la Catedral. La zona del bar tiene el aspecto de un café moderno con cómodos sofás, cojines y buena música de fondo.
Ubicada en el corazón de La Habana, en el Callejón del Chorro, muy cerca de La Catedral, la paladar Doña Eutimia mezcla lo moderno y familiar. El nombre del restaurante es un homenaje a Eutimia, una señora que vivía al otro lado de la plaza y que cocinaba a los artistas del Taller Experimental de Gráfica como Fabelo, Choco, Nelson Domínguez entre otros. Esos grandes de la plástica cubana la recuerdan con mucho amor, por lo rico de su cocina y el cariño con que siempre los trataba. Esa es la guía: elaborar una comida cubana, casera, sencilla y llena de amor
La propietaria Leticia ha elaborado el menú del paladar con la cocina cubana tradicional. No le gusta inventar nuevos platos así que en Doña Eutemia disfrutarás de platos típicos cubanos como ropa vieja, carne de cerdo, el arroz y los frijoles cocinados para lograr sus sabores originales.

Paladar Doña Eutimia

Esta paladar habanera de comida criolla, es el único restaurante cubano incluido en la lista de los 101 mejores establecimientos de ese tipo en el mundo, según la selección anual de la revista estadounidense Newsweek/The Daily Beast,  en una clasificación que incluyó, a restaurantes de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y Medio Oriente, Africa y Australia.
Para incluir a Doña Eutimia en el listado, el panel de 53 chefs,  considerados luminarias de la cocina internacional, reconoció su “bien preparada comida cubana, mojitos helados y picadillo”.

Aquí tienes algunos datos tecnicos:

Tipo de Servicio: A la carta
Tipo de Cocina: Cubana, Casera
Precio promedio: De $8.00 a $14.00 CUC
Horario: De 12:00m a 10.30pm. Todos los días
Detalles del lugar: Accesible, Bar, Comida para llevar, Entrega a Domicilio, Espacio reservado, Música grabada, Reservación de salón, Servicio de buffet, Área de fumadores
Opciones de Pago: Efectivo en pesos cubanos, en CUC, dólares norteamericanos y Euros 

En el sitio Tripadvisor puedes encontrar muy buenas opiniones de la paladar Doña Eutimia, estas son algunas:
 
4 de 5 estrellasOpinión escrita el 16 diciembre 2013
muy buen servicio, buena comida a buen precio, bonito ubicado muy cerca del bodeguita del medio y la plaza de la catedral. 

Un restaurante de lo mejorcito en La Habana, la relación precio calidad excelente, si vas no dejes de ir, eso si pide que te lo reserven en el hotel porque es pequeñito y se llena rapido sobretodo en las cenas.

4 de 5 estrellasOpinión escrita el 7 diciembre 2013
En el centro de la Habana Vieja y atendida por su dueña te hace vivir los mejores sabores de la cocina cubana. 

5 de 5 estrellasOpinión escrita el 5 diciembre 2013
Me gustó mucho la comida. Prueben los tostones de entrada que están realmente deliciosos. El picadillo habanero me pareció un poco aburrido así que a la próxima pediré langosta que se veía realmente buena y por solo 12 CUCs. El flan de leche de postre estaba rico. La atención es muy buena aunque fue un poquito demorada, pero el camarero que nos atendió, antes de decirle algo lo notó y nos pidió unas sinceras disculpas. Se nota que le ponen mucho esmero y cariño por atender además que la decoración, la vajilla y hasta el diseño de los menúes me pareció precioso. Por lo pequeño que es, vale la pena reservar con al menos un día de anticipación. Finalmente fuimos dos, con una entrada para compartir, dos platos fuertes, dos cervezas y un postre para compartir y pagamos cerca de 25 CUCs (más o menos 25 dólares americanos) lo que nos pareció muy bien de precio. Vayan. está muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario