lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Dónde comer en La Habana?

Restaurante Floridita Habana


Hola, Soy Maura, dueña de una casa particular, dedicada al servicio de alquiler de habitaciones para turistas en La Habana. Si has leído mi blog en otras ocasiones te habrás percatado que suelo dar consejos y recomendaciones para los amigos que visitan Cuba.
Pretendo iniciar una nueva sesión con consejos sobre dónde comer en La Habana, que  aunque  está lejos de ser una gran ciudad restaurante, existen lugares para degustar la comida caribeña, y muchos turistas vienen buscando los más famosos restaurantes y “paladares” para saborear la variada cocina cubana o probar platos de la cocina internacional, pero con un toque de sazón cubano.


Restaurante La Bodeguita del Medio Habana

Los restaurantes de la capital cubana son de propiedad estatal, La Habana ofrece una gran selección de restaurantes y de especialidades, y te aseguro que encontraras tanto restaurantes al aire libre como parrilladas o restaurantes gourmet que proponen exquisitas recetas a los más finos gustos.
Muchos de los restaurantes están instalados en antiguas mansiones coloniales ofreciendo así la posibilidad de degustar sus platos en un entorno histórico lleno del encanto de los recuerdos que aguardan en sus paredes. Encontraras también restaurantes en el estilo típico del folclor cubano con techos de guano y, en general,  semiabiertos que permiten disfrutar del agradable clima que reina todo el año en esta ciudad.
Las paladares son fáciles de diferenciar del clásico restaurant.  Paladar es un término empleado exclusivamente en Cuba para designar a restaurantes montados y dirigidos por cuentapropistas, pertenecientes al sector privado.
El término, de uso popular, tiene su origen en la telenovela brasileña Vale Todo, mostrada en Cuba a inicios de la década de los años 90's. Paladar era el nombre de la cadena de restaurantes industriales dirigidos por Raquel Accioli, la protagonista, interpretada por Regina Duarte. La transmisión de esta telenovela coincidió en época con la primera emisión de licencias para el trabajo cuentapropista en Cuba, por lo que el público cubano bautizó así a los entonces establecimientos de nuevo tipo.
Actualmente los modelos de paladar que surgen son muy diversos y van desde el típico negocio establecido en una casa de familia y atendido por esta, hasta variantes más elaboradas que incluyen diversos tipos de cocina en salones especialmente concebidos o modificados para la actividad. Igualmente, si bien la mayoría de los establecimientos ofrecen comida cubana, y la muy popular en Cuba comida italiana, han ido apareciendo propuestas más ambiciosas que mezclan la cocina local con elementos mediterráneos e internacionales en general.
Algunas paladares han alcanzado renombre internacional por su calidad y lo sólido de su propuesta gastronómica. Nombres como “Doña Eutimia”, "La Guarida","La Fontana" o "Gringo Viejo", son obligada referencia para los que buscan dónde comer en La Habana.
En próximas entradas te comenzaré a comentar y sugerir los mejores sitios donde comer en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario