miércoles, 4 de diciembre de 2013

CALLES DE LA HABANA TERCERA PARTE.

Calle Egido Habana

Hola,  vuelvo desde CASA MAURA, su casa de Renta en Cuba, por tercera ocasión, con el curioso tema del nombre de las calles en La Habana. Les agradezco a todos los que nos han escrito interesándose sobre el tema y opinando muy favorablemente, estoy impresionada por la aceptación.
Mi intensión es enseñarles un poco más sobre la historia de mi Habana, sus curiosidades, su vida, para que cuando nos visiten se identifiquen mas con ella, y la vean con otros ojos, como una ciudad viva, con historias en cada esquina, es cierto que es una ciudad muy joven comparada con la de otros países, pero es nuestra historia, que la compartimos con ustedes.
Continuamos con más curiosidades con el nombre de las Calles.
EGIDO: Antiguamente estuvo ocupada por la muralla y donde estaba las puertas “De Tierra”, “Del Arsenal” y “Puerta Cerrada”, que daban acceso a la ciudad de extramuros. Allí comenzaban los ejidos de la ciudad. Por disposición del Ayuntamiento tuvieron en este lugar su residencia muchos de los cabildos de nación de los esclavos africanos. Su nombre oficial es  AVENIDA DE BELGICA, pero muy pocos la conocen por ese nombre.
EMPEDRADO: Por haber sido la primera calle de la población que se empedró con chinas pelonas (piedras lisas y redondas, que se encuentran en los ríos), se conoció por  De lo Empedrado o Del Empedrado, con anterioridad al año1641, fue elegida esta calle para iniciar tal clase de pavimentación, por la gran corriente de aguas que por la misma bajaba en tiempo de lluvias, que dificultaba el transporte, con relación al lodazal, que se formaba en épocas de lluvias, pero me imagino que más de un virón de pie provocó.
ESCOBAR: Por el regidor D. José María de Escobar, que vivió en una de las primeras casas que se construyeron en esta calle, esquina a la calle de Zanja, y gozaba de popularidad y simpatías en la barriada. Se llamó antes De Matamoros, por el vecino D. José Matamoros que vivió muchos años en una de sus casas.
ESTRELLA: Porque en la primera casa de esta vía, esquina a la calle del Águila y frente al Campo de Marte existía un gran farol en forma de estrella. Se llamó antes Del Sol.

Te regalo dos imágenes  de la popular  calle Egido, en una de ellas aparece el majestuoso edificio de la terminal de trenes y en la otra, los restos conservados de la poderosa muralla que una vez protegió la ciudad.  
En otra ocasión volveremos sobre este interesante tema.
Si te interesa el tema, puedes opinar en este propio blog, o puedes escribirme por el e-mail que parece en nuestra web, www.casamaura104.com

Un abrazo  a  todos
Maura

Edifico Central de la Terminal de Trenes en la Calle Egido en La Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario