jueves, 7 de noviembre de 2013

Historias de calles de La Habana

Cuba Calle Obispo



Hola, a todos mis visitantes. Hoy voy a escribirles sobre la origen  del nombre de algunas calles de la Habana, algunos son historias curiosas, otros son por el nombre de algún personaje de nuestra historia.

AGUACATE: Calle ubicada en el municipio de La habana Vieja. Se dice que la huerta del antiguo convento de Belén, existía un frondoso árbol e este codiciado fruto, que en más de una ocasión los niños de la zona trataron de obtener sus frutos de diversas maneras, para luego ser vendido en la insipiente ciudad de entonces.

AGUILA: Calle ubicada en el actual municipio de Centro Habana, en el momento de dar nombre a esta calle, una de las tantas tabernas de la zona, tenía como decoración un gran Águila pintada, pretexto suficiente para los pobladores de aquel entonces para llar así la nueva calle, quedándose hasta la actualidad ese nombre.

AMARGURA: Calle ubicada en el municipio de La Habana Vieja, Debe su nombre a que en la cuaresma, salía por las tardes del Calvario existente en el lugar, donde hoy se halla la iglesia del Cristo, establecido por la Orden Franciscana, representando la Vía Crucis. En varias esquinas de esta calle existían varias Cruces Verdes de piedra, una  para cada estación, en un tiempo ese tramo de calle se conoció cómo  De la Cruz Verde, y las cuadras entre las calles de Villegas y Compostela, se conoció cómo  De las Piadosas Mujeres, por unas beatas, Doña Josefa y Doña Petrona Urrutia, que los viernes alumbraban un Custodio que tenían, y también porque la cruz existente en la esquina de Aguacate y Compostela correspondía a la estación de las mujeres piadosas que salieron a consolar a Jesús.

ANIMAS: Calle ubicada en el municipio Centro Habana, en su comienzo la zona era muy desolada, solitaria, no había ni un “alma”, por eso su nombre actual, en varias ocasiones quisieron cambiar el nombre pero ya se quedó arraigado por el pueblo hasta nuestros días.

APODACA: Calle Ubicada en La habana vieja (entre Egido y Águila) Por el capitán general Juan Ruiz de Apodaca, Conde de Venadito, que según los historiadores gobernó la Isla correctamente de 1812 a 1816.

Esta información, por supuesto no es gracia a mi enorme cultura, la obtuve de algunos escritos que amablemente me han prestados amigos y he tratado de resumirlos y escribir lo que concuerdan la mayoría de los historiadores.

Mas adelante volveré sobre el tema de las calles, si quieren, pueden opinar o si tienen otras versiones serán bien recibidas.

Un poquito de historias desde CASA MAURA, Tu casa de renta en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario