viernes, 15 de noviembre de 2013

CALLES DE LA HABANA SEGUNDA PARTE.

Calle Belascoain en La Habana


Hola, hoy vuelvo desde CASA MAURA, su casa de Renta en Cuba, con el curioso tema del nombre de las calles en La Habana.
BELASCOAIN: El capitán general don Leopoldo O'Donnell uno de los más tiránicos gobernantes de la época colonial, conocido en la propia península por el apodo de “el tigre de Lucena” nombró durante su mando (1843-48) a esta calle el nombre de su amigo el teniente general D. Diego León, conde de Belascoaín, que murió trágicamente en Madrid en 1841. Es una de las tantas calles que no son conocidas por el nombre oficial que es PADRE VARELA, en los mapas aparecen con este nombre pero si le preguntas a cualquier cubano muy pocos la conocen por Padre Varela.
CALZADA DE REINA (REINA): Este nombre se le dio al ser reconstruida y embellecida la calle en 1844, como homenaje a la Reina Isabel II, que el 10 de noviembre de 1843 comenzó a gobernar la Monarquía española.
Se llamó primero Camino de San Antonio, por el ingenio (fábrica de azúcar de caña) de San Antonio el chiquito. Esta calle constituyó hasta 1735, en que se hizo un puente en la Calzada del Monte, la principal salida de la ciudad para el campo. Nacía en la antigua Calle Real (Muralla), atravesaba el Campo de Marte y seguía hasta el citado ingenio. Se llamó también de San Luis Gonzaga, por la ermita consagrada a este santo, que había en la esquina de la Calzada de la Beneficencia. En 1835 fue prolongada la calle al construirse el Camino Militar o Paseo de Tacón. Su nombre oficial es AVENIDA DE SIMON BOLIVAR.
CAMPANARIO: Denominada antes Del Campanario Viejo por el primitivo campanario que tuvo la iglesia parroquial de Guadalupe, cuyo fondo da a esta calle en uno de sus ángulos con la de Salud.
CONSULADO: Debe su nombre a que al constituirse eL 4 de abril de 1794, el Consulado de La Habana, que tan señalados beneficios produjo a nuestra expansión comercial, el capitán general D. Luis de las Casas, procuró que las pocas viviendas que existían en este lugar se alineasen en una calle con aquella denominación. Los barracones de esclavos existentes en el lugar  fueron destruidos en 1822, casi en su totalidad, por un incendio, desapareciendo el último de ellos en 1836.
CORRALES: Por los corrales para reses, que  existían entre las calles de Aguila y Angeles, al fondo de la iglesia de Guadalupe. Se denominó también De Vives o De La Habana, el primer nombre por el capitán general Vives, y el segundo, según afirma uno de nuestros historiadores, era la referida de los moradores de la época, porque tenía más sombra que la Calzada del Monte, y porque era más recta que la Calzada de Montes, hasta 1855 en que se ha dado mayor rectitud a la Calzada de Monte.
CRESPO: Debe su nombre al abogado, oidor, síndico y catedrático Dr.Ignacio Crespo y Ponce de León, natural de La Habana y uno de los fundadores de la Academia de Jurisprudencia, de la que fue secretario en 1831.Se denominó también Del Recreo, por los baños de mar titulados El Recreo o De Romaguera.
En otra ocasión volveremos sobre este interesante tema.
Si te interesa el tema, puedes opinar en este propio blog, o puedes escribirme por el e-mail que parece en nuestra web, www.casamaura104.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario