viernes, 5 de mayo de 2017

Aprende cómo preparar un típico plato de ropa vieja cubana

típico plato de ropa vieja cubana

Hola amigo, soy Maura, dueña de CASA MAURA, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja.

Hoy quiero hablarte de uno de los más famosos platos de la cocina cubana e incluso te daré algunas indicaciones para prepararlo. Se trata del típico plato de ropa vieja cubana, yo no soy muy buena cocinando, pero adoro comerla.
La ropa vieja, carne desmechada, carne desmenuzada o carne mechada es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca, aunque existen algunas versiones con carne de carnero y cerdo.

En Cuba esta receta se considera como típica de la isla y un menú fijo en muchos restaurantes de lujo en el país.

No obstante esta comida es originaria de España y es consumida sobre todo en la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y las Islas Canarias. Aunque en Latinoamérica también se come en Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México, Costa Rica y Panamá.

Existen muchas formas de cocinar el plato, pero aquí les va la recta a lo cubano:

Para los ingredientes se necesita una libra de carne, preferiblemente cocida y deshebrada (falda, ranchera, etc), una cebolla cortada en rodajas finas, ají pimiento verde cortado en tiras a lo juliana, dientes ajo machacados, a gusto sal y pimienta, comino en polvo, puré de tomate, aceite, vino seco o de cocina, hojas de laurel y una pastilla caldo de res.

Lo primero que debe hacer es poner a hervir la carne por una hora con un poco de sal. Cuando se haya enfriado lo suficiente, deshebre la carne sobre un plato grande y reserve.

En una cazuela aparte, caliente el aceite sobre fuego moderado y sofría la cebolla, el pimiento y los ajos por unos tres minutos. Añada la carne y revuelva bien. Agregue el puré de tomate, el vino, las hojas de laurel, el comino, pastilla de caldo, sal y pimienta al gusto. Mezcle todo bien y cocine a fuego bajo, tapado por unos 30 minutos.

Luego del tiempo de cocción, la ropa vieja está lista para servir. Los cubanos prefieren comerla acompañada de arroz blanco y, quizás, unos platanitos maduros fritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario