lunes, 22 de mayo de 2017

Tres curiosidades de la Habana Vieja


Tres curiosidades de la Habana Vieja

Los amantes de las curiosidades históricas y arquitectónicas, tienen en La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y donde se encuentra CASA MAURA, un caudal interminable de cosas que descubrir. Entre ellas destacan, tres curiosos lugares de la parte más antigua de esta capital.

1. La calle más estrecha de La Habana Vieja, Cuba.




Calle Enna, la estrecha de la Habana

El primero de esos sitios es una pequeñísima calle, que muchos se atreven a afirmar que bien pudiera aparecer en el libro de recordGuiness. Ocupa unos veinte metros de largo por unos tres de ancho y está situada inmediatamente detrás del Templete, 10 minutos caminando desde CASA MAURA, el monumento que señala el sitio donde fue fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana en 1519.

Una de sus aceras está ocupada precisamente por la parte trasera de este histórico lugar, mientras que en la otra se levanta un vetusto edificio colonial con sus balcones enrejados. Aunque en uno de los extremos de la callejuela aparece una placa metálica con la inscripción Accesoria A, nadie cree que este haya sido su nombre oficial. La imaginación popular es la que se ha encargado de bautizarla, principalmente como Callejón del Templete.

La estrechez y poca longitud de la callejuela no impiden que en ella vibre la vida y el andar de cientos de turistas que quieren conocer la calle más pequeña de La Habana Vieja.

2. El buzón más viejo de Cuba


Otra de las curiosas joyas históricas y arquitectónicas que atesora la parte más antigua, es el buzón más viejo de la Isla, a menos de 10 minutos caminando desde CASA MAURA, Está empotrado en la fachada de piedra de cantería, de la otrora casona de los Marqueses de Arcos,recientemente reabierta después de años de restauración, en plena Plaza de la Catedral de La Habana.

El buzón, esculpido en piedra, representa la máscara griega de la tragedia y la hendidura de la boca, en amargo rictus, servía para depositar el correo.

La máscara-buzón cumple todavía con su honrosa misión. A su alrededor una vieja inscripción reza “Correspondencia interior y peninsular”, como recordando la época colonial que le dió nacimiento.

3. Tarja curiosa




Muy cerca del buzón más antiguo de Cuba,está otro de los sitios curiosos de La Habana Vieja, a menos de 10 minutos caminando desde CASA MAURA, se trata de una tarja ubicada en una esquina del llamado Callejón del Chorro, una de las pintorescas callejuelas que rodean la memorable Plaza de la Catedral de esta capital.

Esta tarja, también empotrada en la piedra de una vetusta edificación, tiene una inscripción en español antiguo dividida por una cruz o espada. Según la trascripción en ella puede leerse:

“Esta agua la trajo el maestro de campo Juan de Tejeda, año 1592”.

Así quedó señalado el sitio hasta donde se extendió la Zanja Real, el primer acueducto que tuvo La Habana, de ahí también el nombre de Callejón del Chorro, con que fue bautizada la callejuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario