miércoles, 23 de marzo de 2016

Jardines del Rey o el paraíso en Cuba

Hoy quiero comentar sobre los cayos más llamativos  de acuerdo al criterio de algunos amigos, el mío propio (solo tengo la experiencia de dos de ellos), y algunos escritos sobre el tema que he encontrado, espero que te sean de utilidad. Con esta publicación inicio una serie hablando sobre la belleza de los Cayos cubanos. 



JARDINES DEL REY

Uno de los polos de recreo más atractivos de Cuba debido a sus características naturales, y el desarrollo de una infraestructura y servicios aceptable, aunque con algunas deficiencias a mejorar, como es el suministros de insumos de una forma estable.

Jardines del Rey, así lo nombró explorador español Diego Velázquez quien entre 1513 y 1514 quiso rendir honores al Rey Fernando el Católico. 

Por tanto, ese nombre resultó la denominación oficial hasta principios del siglo XX. Lugar abandonado, solo frecuentado en su momento por carboneros y pescadores con asentamiento temporal se conformó en lugar ideal para unas vacaciones perfectas. 

También fue lugar inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro “Islas en el Golfo”. Pero se trata de un conjunto de cayos que tienen mucho colorido. Cayo Coco es el principal eje de la zona, cuyo nombre, al contrario de lo que creen muchos, no es por los cocoteros,  se debe al pájaro Coco o Ibis del bosque, blanco y de pico curvado.

Jardines del Rey, Es el más extenso y numeroso de los cuatro archipiélagos  que rodean la isla de Cuba. Se encuentra bordeado por un muro de corales de unos 400 Kilómetros de largo. Es la segunda barrera coralina más extensa del mundo, superado únicamente por la Gran Barrera Australiana. Está entre los mejores sitios del Caribe para el turismo ecológico y las excursiones.

En la zona también están los cayos Guillermo y Paredón Grande. Cayo Coco es la cuarta isla en extensión del archipiélago cubano, con 370 kilómetros cuadrados y 22 kilómetros de playa. Cayo Guillermo cuenta con 13 kilómetros cuadrados y casi seis de playas entre estas Pilar con la mayor duna arenosa del Caribe (15 metros de altura), dicen los partes oficiales. Paredón Grande, el otro cayo del lugar, dispone de ocho kilómetros de playas en sus seis kilómetros cuadrados y el cuarto en relevancia es Antón Chico. Por esos lugares se distinguen más de 200 especies de aves, simbólica el Flamenco Rosado, y una flora con alrededor de 385 especies, dentro de ellas 28 endémicas.

Las playas son el principal atractivo del lugar con una suma de 38 kilómetros en extensión, y pese a ser estrechas, sus aguas son cristalinas y los fondos bajos. Favorecen los encantos de la cayería, la posibilidad de llegar al lugar sobre todo por un aeropuerto inaugurado en septiembre de 2002 con tres mil metros de pista, capaz de recibir a todo tipo de aviones y una terminal para 600 pasajeros por hora. Otra vía de acceso, es mediante una unión terrestre nombrada en Cuba “Pedraplén”, con 17 kilómetros de largo.

Los cayos cuentan con lugares de recreo como el Sitio La Güira, Cueva del Jabalí, Cayo Mortero, La Silla, Club del aire, Tren turístico en Cayo Coco y Guillermo y motos, entre muchos otros encantos, buceo y excursiones, muchas de ellas en barcos, catamaranes y otras embarcaciones, o terrestres en ómnibus y minitrenes o coches de caballos. Además, desde este punto del país los turistas pueden contratar excursiones de uno o varios días para conocer las ciudades cercanas, u otros polos de recreo cubano. En este polo recreativo organizan anualmente dos eventos de mucha clientela como son el Torneo Internacional de Pesa Deportiva en octubre y el Festival Jardines del Rey en diciembre.


Sus cayos

Cayo Guillermo.

Es el nombre de un cayo del Archipiélago de Jardines del Rey de la costa noreste de Cuba, entre la llamada Bahía Perros y el océano Atlántico, que posee alrededor de 13 km².
Es parte de la provincia Ciego de Ávila y del municipio de Morón. La isla es un popular destino turístico y posee cuatro estaciones turísticas con todo incluido. Además cuenta con una de las mejores playas del país (Playa Pilar). El acceso a la isla es posible a través del Aeropuerto Jardines del Rey.
En la familia de los cayos en la zona, Guillermo es uno de los de menor tamaño, con apenas 18 kilómetros cuadrados de extensión, aunque abundantes en una flora que incluye además especies como la caoba, los almácigos y las sabinas.
La mencionada playa es considerada entre las mejores del archipiélago cubano, avalada por la calidad y anchura de su franja de arena, unido a las cristalinas aguas del mar.
Los paradisíacos fondos marinos de este cayo, comparables a un gigantesco acuario, pueden ser contemplados gracias a la existencia de centros de buceo.
Este islote dispone de excelentes instalaciones hoteleras, cuenta con lagos artificiales, piscinas y todas las ofertas de entretenimiento, animación y servicios posibles en medio de un ambiente apenas alterado por la presencia humana, para garantizarle una estancia inolvidable.
Cayo Guillermo está enlazado a tierra firme por una vía sobre el mar desde [Turiguanó[[, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, famosa por sus lagunas donde la pesca de truchas constituye un especial atractivo junto a sus excelentes paisajes rurales.
Cayo Coco.
Isla en la región central de Cuba, su superficie de 370 km² la hace la cuarta isla más grande de este país; es famosa por sus lujosas estaciones turísticas con todo incluido. Está ubicada en la provincia de Ciego de Ávila.
El cayo está unido a la isla de Cuba por medio de un camino artificial de unos 27 km de largo. La construcción causó protestas por parte de los ambientalistas dado que interrumpía el flujo de las olas y de este modo el ciclo de vida marino. A pesar de los temores iniciales, los flamencos salvajes siguen viviendo en las aguas poco profundas y pueden ser vistos frecuentemente desde el camino artificial, aunque no con tanta frecuencia como antes de la construcción. La isla de Cayo Coco está unida por un camino natural al Cayo Guillermo.

Cayo Guajaba .


Cayo de la costa noreste de Cuba, que administrativamente pertenece a la provincia de Camagüey que posee 107 km² de superficie aproximadamente.
Es parte del Archipiélago de los Jardines del Rey. Se encuentra al oeste de Cayo Sabinal, al este de Cayo Romano, al norte de la Bahía de Gloria y bordeado por el océano Atlántico. La isla forma parte de la municipalidad de Sierra de Cubitas.
Cayo Sabinal.
Isla de la costa norte de Cuba, que administrativamente forma parte de la provincia de Camagüey, posee 335 km² de superficie aproximadamente.
Es la isla más al sur del archipiélago de Jardines del Rey, se localiza al Norte de la Bahía de Nuevitas, al este de Cayo Guajaba, la Bahía de Gloria y el océano Atlántico. Al norte de esta isla se encuentra el canal viejo de las Bahamas y al oeste el canal de Carabelas.
La isla es un popular destino turístico, las atracciones dentro de este cayo incluyen Punta Piedra y Playa Los Pinos.

Cayo Santa María 


Es una isla ubicada al norte de Cuba en el archipiélago Jardines del Rey, al sur del Archipiélago de las Bahamas.
Los principales edificios de la isla son tres grandes hoteles, en la orilla norte, donde hay extensas playas. La isla está unida a la tierra, cerca de Caibarién por una calzada 48 kilómetros. La isla es administrada como parte de la Provincia de Villa Clara.


Cayo Paredón Grande 



Se encuentra localizado en el archipiélago Jardines del Rey, al norte de la provincia Ciego de Ávila, posee una extensión aproximada de 8,7 km², esta justo al frente a la costa norte de Cayo Romano el que esta unido por un viaducto . La isla como muchas otras en Cuba basa sus actividades económicas principales en torno al turismo, aprovechando sus numerosas playas de arena blanca.

Cayo Romano.


Es una isla de la costa norte de Cuba que pertenece administrativamente a la municipalidad de Esmeralda, provincia de Camagüey. Es el cayo más largo del Archipiélago de los Jardines del Rey con 777 km² y la tercera isla más grande del país.

Es un popular destino turístico. Por el sur, la Bahía de Jigüey la separa de la isla principal de Cuba, hacia el norte se encuentra el Archipiélago de las Bahamas y el océano Atlántico. Cayo Coco se encuentra al noroeste y Cayo Guajaba al sureste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario