lunes, 14 de marzo de 2016

HISTORIA DEL TABACO COHIBA

planta de habanos Cohiba, envuelven su empresa (El Laguito)

Directivos y expertos de la planta de habanos Cohiba, envuelven su empresa (El Laguito) en una frase casi antológica: "El mejor tabaco del mundo en la fábrica más linda del mundo". Y es que la mayoría de los expertos fumadores que visitan esa industria coinciden que, luego de más de 50 años de existencia, todos es brillo, además de ejemplos como la Línea 1492, aparecida cuando se cumplieron los 500 del encuentro entre dos culturas, como se le dio en llamar a la llegada de Cristóbal Colón a América.

planta de habanos Cohiba, envuelven su empresa (El Laguito)


Los conocedores afirman que los mejores puros del orbe son los artesanales habanos, y de esta élite se distingue Cohiba por su exclusividad. Esos puros aparecieron en 1966 de forma casual, cuando un escolta del líder cubano, Fidel Castro, le trasladó unas vitolas elaboradas por un torcedor amigo suyo. Entonces Celia Sánchez, heroína de la Revolución Cubana, muy cercana al entonces mandatario, propició la creación de la industria como tal en El Laguito, área protocolar de la periferia oeste capitalina, donde aún se encuentra. La calidad de ese tabaco fue tal que el presidente comenzó a obsequiarlo a diplomáticos y otras personalidades y, por supuesto, a fumarlo él mismo hasta años después, cuando para apoyar las campañas sanitarias en el mundo dejó ese hábito. 

planta de habanos Cohiba, envuelven su empresa (El Laguito)

En 1982 fue vendida la marca por primera vez en España con tres vitolas: Lanceros (la que propiamente fumaba Fidel Castro), Coronas Especiales y Panetelas, y siete años más tarde aparecieron los Espléndido (el más elitista propiamente), Robusto y Exquisito, teniendo todos ellos gran aceptación. Para 1992 se preparó la línea Siglos de Cohiba, por los 500 años del encuentro entre dos culturas (España y América) con los Siglo I-II-III-IV y V, para completar una gama tradicional de 11 vitolas. 
Posteriormente aparecieron otras novedades como el Behike, quizás el puro Premium más caro y de mayor calidad.

El tabaco cubano más exclusivo de todos los tiempos, el Cohiba Behike,

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

El tabaco cubano más exclusivo de todos los tiempos, el Cohiba Behike, se comercializa en diferentes mercados del mundo, para deleite de los fumadores de puros más exigentes. Habanos S.A. oportunamente señaló que esta línea constituye la más sobresaliente y llegó a los mercados, sobre todo a la franquicia La Casa del Habano, con más de 140 establecimientos en todo el orbe.

El CohibaBehike, constituye la línea más exclusiva de esta ya prestigiosa marca y aparece en tres formatos, BHK 52, BHK 54 Y BHK 56, con un precio superior a la media. Tal producción es extremadamente limitada e incorpora por primera vez en su ligada, en las tres vitolas, hojas de tabaco llamadas “medio tiempo” que suministra un carácter y sabor únicos. Por demás, se añade una anilla con dos hologramas identificativos y de alta seguridad. Este cigarro se convierte en el secreto mejor guardado de Cohiba, marca creada en 1966 y primera en aparecer luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Por tanto, además de simbólica, la marca es la más prestigiosa de la cartera de Habanos S.A. y ese nombre, Cohiba, responde a un instrumento aborigen con el que los primigenios habitantes de la Isla encendían las hojas, elementos presenciados por los exploradores españoles en 1492. Y precisamente, la persona que dirigía las ceremonias de esa planta y los rituales religiosos llevaba el nombre de Behike.


En abril de 2010 finalmente sale al mercado la nueva línea, muy esperada por los fumadores en todo el mundo. Esta novedad se fabrica cada año con las mejoras hojas de la región occidental cubana de San Juan y Martínez y San Luis, en Vuelta Debajo de la provincia de Pinar del Rio.


Todos estos habanos son elaborados en la fábrica El Laguito, de la capital de manera limitada, lo que añade un valor a este producto ya de por sí de muy alto nivel. La hoja que lleva, el Medio Tiempo, también se denomina Fortaleza 4, y es muy escasa, pues proviene de la parte superior de la planta de tabaco cultivada al sol, cuando no todas las plantas las producen. Para lograrlo, es necesaria una esmerada dedicación del cosechero y constante atención a su desarrollo, con fuerte influencia del clima. Por su posición en la planta concentra mayor intensidad del sabor y fortaleza a la hora de confeccionar el puro. El BHK 52 cuenta con un cepo o diámetro de 52 (20,64 milímetros) por un largo de 119 milímetros y por nombre de galera –como lo llaman los torcedores- aparece como Laguito No.4. Le sigue el BHK 54 ce cepo 54 (21,43 milímetros) por 144 milímetros de largo y nombre de galera Laguito No. 5; el BHK 56 lleva cepo 56 (22,22 milímetros) por 166 milímetros de largo y en galera Laguito No. 6. Cada vitola está presente en estuche lacado de 10 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario