martes, 2 de febrero de 2016

Una calle restaurada en la Habana Vieja

Loma del Angel
Loma del Angel en la Habana Vieja

Hola a los amigos de Casa Maura en la publicación anterior de la serie LasCalles de La Habana. Trazado (2) hubo una foto que generó muchos comentarios en la red social Google+.

Quiero decirte que esa  foto fue hecha hace 3 años. En la actualidad esa calle está adoquinada, se han arreglado algunas fachadas, la plaza de la iglesia está restaurada completamente y hasta se colocó una estatua en bronce de Cecilia Valdés, personaje central de la novela homónima de Cirilo Villaverde.

Estatua en bronce de Cecilia Valdés, personaje central de la novela homónima de Cirilo Villaverde en La Loma del Angel 

 Antes de adoquinar la calle, les cambiaron todas las instalaciones de redes de la zona (agua albañales, fecal, teléfono, electricidad que cómo saben gran parte de la Habana vieja es soterrada, telefonía y cómo novedad instalaron tritubos que son para pasar la fibra óptica para cuando se pueda técnicamente la conexión de altavelocidad para internet).

Aun se ven algunas fachadas que le faltan un poco de reparación o pintura, pero poco a poco se arreglarán y se pintarán, recuerden que casi todos los cubanos somos los propietarios de nuestra casa, (solo podemos tener una, pero es nuestra), es decir no pagamos renta, ni impuesto sobre la propiedad (a pesar que existe el impuesto, pero no se cobra), en muy pocos países, por no decir que en ninguno, no vamos a ser absolutos,  el estado se ocupa de arreglar o pintar las fachadas de las casas, al contrario, exige que la tengan arreglada y pintada o te ponen enormes multas.

Arreglar la casa y pintarla no es un problema de recursos, en pleno período especial, (que lo conocieron muchos de los cubanos que hoy viven en el exterior), mi esposo, cada 4 o 5 meses iba con su bicicleta china (que pesaba una tonelada) desde La Habana Vieja hasta la calle 30 en Miramar y compraba una lata de 5 galones de cal preparada con tuna (un cactus), para  pintar nuestra casa con una brocha remendada, y nuestra casa parecía un coquito de lo blanca que estaba.


Aquí comparto contigo ambas imágenes para que puedas notar las diferencias y aprecies cuanto hemos avanzado en la restauración y conservación de la Habana Vieja, nuestra hermosa ciudad. 
Foto tomada hace tres años 


Foto actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario