jueves, 10 de abril de 2014

Como se construyó el Cristo de La Habana





Hola, mis amigos, soy Maura, dueña de CASA MAURA , mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja.

Hoy iniciamos otra serie en este blog de Casa Maura, girará sobre las Curiosidades de Cuba. Esas historias envueltas en lo mágico, en lo real maravilloso de esta isla, de sus gentes, sus amores y sueños. Curiosidades sobre grandes figuras, cubanas o foráneas, o de hechos históricos o celebres, que han entrado a poblar el imaginario de  los hijos de la mayor de las Antillas.

Comenzaré hablándote de una gran escultura,  que domina con su impresionante estatura, la bahía de capital cubana. Te hablo del Cristo de La Habana,  que se puede apreciar a un costado de la garganta del puerto, y está muy cercana a CASA MAURA.

Es una obra de la escultora Jilma Madera. en una ocasión, ella dio unas declaraciones y afirmó:
"Supongo que la idea de hacer un Cristo surgió debido a que en Cuba se profesa la religión católica y la figura de Cristo es su símbolo más alto. Además es frecuente la realización de estatuas de Cristo en países donde se practica mayoritariamente el catolicismo, dentro de ellos, en lugares visibles, como Río de Janeiro, Los Andes, Lisboa, etc.
"Presenté mi boceto y resulto ganador. Había logrado el Cristo hombre, no el místico de la religión católica...aunque nunca he practicado la religión católica, siempre me he confesado cristiana. Si la gente fuera más cristiana, pero cristiana de verdad, estoy segura de que todo iría mejor".
La escultura se realizó primero en Cuba y después en Italia. Primero Jilma hizo un modelo de yeso con todas las proporciones. Para trabajar con buen material precisó trasladar el modelo de yeso a Carrara, provincia de Toscana, Italia, donde se encuentran los mejores mármoles estatuarios del mundo. El monumento está constituido por sesenta y siete piezas que viajaron perfectamente en huacales de madera. El montaje comenzó el 3 de septiembre de 1958 y concluyó el 24 de diciembre de 1958.
En 1961 un rayo le impactó la cabeza al Cristo. El eterno humor criollo se manifestó de inmediato. Contaban que ante los rumores de que el rumbo que iba tomando la Revolución era el comunismo, Cristo dijo: "Si esto es comunismo que me parta un rayo", y un rayo le destruyó parte de la cabeza.
Recientemente un grupo de jóvenes arquitectos e ingenieros, de la oficina del historiador de la ciudad, realizaron una restauración capital, un excelente trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario