lunes, 28 de abril de 2014

El truco de la estafa con tabacos baratos en Cuba



 Hola, mis amigos, soy Maura, dueña de CASA MAURA, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja.
 Hoy te relataré otra anécdota de mis huéspedes. Siempre que converso con mis amigos viajeros antes de salir de Casa Maura a hacer su primer recorrido por La Habana, les suelo reiterar que deben cuidarse de los timadores. Abundan los cubanos y cubanas de buen corazón, gente noble y trabajadora, pero…allí también en nuestras calles están esas personas sin pudor y capaces de timar al más pinto de la paloma.



En una entrada anterior te hablé del timo de la leche, hoy te narro un fraude muy peculiar y difícil de detectar, si no eres un conocedor. Muchos viajeros llegan deseosos de probar y adquirir el buen tabaco cubano, debido a la fama internacional que le rodea, pero cuidado…Hace poco, Ginna y Sophia, unas muchachas italianas, llegaron a mi casa muy contentas, porque habían hecho el negocio del siglo, les cuento.
Resulta que salieron temprano de CASA MAURA, después del desayuno, habían planificado, el recorrido por las 5 plazas, querían conocer al café el Baluarte, donde tuestan su propio café y la pequeña fábrica de cerveza en la Plaza Vieja, estaban recorriendo la calle Obispo, cuando se les acercó un joven:
-       Joven: ¿italia?
-       Ginna: sí, ¿Cómo lo sabes?.
-       Joven, es que yo estuve en Italia y me gustó mucho, es el país más lindo del mundo y las italianas son mujeres excelentes, ¿hace mucho que llegaron a Cuba?.
-       Ginna: es el primer día:
-       Joven: ¿ya estuvieron antes en Cuba?
-       Ginna: No, es nuestra primera visita y esperamos que no sea la última, nos encanta Cuba.
-       Joven: ¿quieren comprar tabacos?, conozco a un maestro tabaquero, que los hace en su casa, todo es original, pero él lo hace para ayudar a su mamá que está viejita.
-       Ginna: ¿pero no son tabacos inventados?
-       Joven: ¿Cómo te voy a engañar? Te voy a llevar a que lo conozcas y veas cómo hace el tabaco él mismo, yo vivo por aquí y todos me conocen, si yo te engaño y se lo dices a la policía, voy preso, yo solo quiero ayudar a mi amigo y ustedes van a comprar un tabaco mejor que el de la tienda y más barato, no tengas miedo es muy cerca de aquí.
-       Ginna: está bien, pero solo mirarlo si nos gusta lo compramos.
Fueron con el joven a una casa que parecía que se caería en cualquier momento, entraron en el interior había un pasillo, con muchas casas, más bien muchos cuartos, porque eran muy pequeñas, todo muy humilde y niños jugando, mujeres lavando en cubos, unos hombres jugando en una mesa dominó. Por fin llegaron a la casa del Maestro tabaquero, el joven gritó a una mujer que estaba en el segundo piso:
-       Joven: Clotildeeee!!!!!, ¿donde está Pepe?
-       Clotilde: (Una señora sin peinar con un niño de meses cargado), se fue temprano y no ha regresado. Te dejó la llave con José.
El joven se acercó a uno de los que estaba jugando dominó y le dijo algo al oído, el hombre le dio una llave, le joven se acercó a las muchachas.
-       Joven: el maestro no está,  tuvo que salir, pero me dejó la llave, vamos a ver los tabacos.
-       Ginna: (con miedo), no, venimos en otro momento.
-       Joven: confía en mí, no te va a pasar nada, están conmigo. (Llevándolas para el cuarto)
Ellas se quedaron afuera, evidentemente muy asustadas, el joven entró y salió a los 5 minutos con una bolsa de nylon con 30 tabacos y les dijo:
-       Joven: están de suerte, el maestro acababa de hacer estos tabacos, él los hace en la fábrica, idénticos, y en la tienda se vende a 200,00 cuc la caja de 25 tabacos, pero por haber venido conmigo y confiar en mi yo te los vendo en 30,00 cuc.
-       Ginna: ¿cómo puedo saber si son buenos?
-       Joven: huélelos, tócalos ¿ven lo suave que están?
Las muchachas se calmaron un poco le dieron los 30,00 cuc y salieron.
Después que pasaron el susto, fueron a una tienda y vieron para lo que a sus ojos eran tabacos similares con precios de 200 y más, por lo que se pusieron muy contentas, “Valió la pena el susto”, se dijeron.
 En la tarde llegaron a CASA MAURA, y muy contentas me contaron lo que les había pasado, yo las regañé (eran muy jóvenes y las veía como si fueran mis hijas) les pregunté que porque no me habían hecho caso de lo que les había explicado, que en la calle no se podía comprar nada por ahorrar dinero, que algunas personas vendían tabacos buenos y otros no, pero que no se sabía cuál era el bueno y cual el malo, porque tenía que saber de tabaco, además era un riesgo ir a una ciudadela (casa con muchos cuartos en muy malas condiciones, donde no siempre viven personas buenas). Me enseñaron los tabacos diciendo, mira son buenos, huélelos, tócalos, el joven nos enseñó como reconocer un tabaco bueno. Les dije, acompáñenme un momento, vamos a ir a una cafetería muy cerca.
  Fuimos a una cafetería donde venden productos en CUP, la llamada moneda nacional, en Cuba circulan dos tipos de monedas, el CUP y el CUC (1 CUC es igual a 24 CUP), y pedí un tabaco, se los enseñé y les dije miren, es idéntico a los que compraron, tiene el mismo anillo, ahora mira el precio, 1 CUP, pagaron 24 veces más por el mismo tabaco, además del susto que pasaron. Las muchachas se les aguaron los ojos, las calmé diciendo que es una experiencia, que lo importante es que no les pasó nada, solo fueron 30,00 CUC.
El cubano por su naturaleza es un ser humano generoso, no entrega lo que le sobra, ofrece y comparte lo que tiene. Pero existen las ovejas negras, que se concentran donde están los turistas. Muchos de los cubanos que se acercan de forma voluntaria a los turistas, haciéndose las personas más amables y generosas del mundo, su objetivo es timarlo, aunque sea 1,00 cuc, cuando lo logran ya se sienten felices, son personas que no les gusta trabajar y lo que buscan es el dinero fácil.
Para poder disfrutar tu viaje a mi hermoso país, debes tener siempre en cuenta esto, ver más allá de la generosidad de los que se te acercan y debes esperar en cualquier momento algo que te quieren vender o pedir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario