lunes, 21 de mayo de 2018

La Habana Capital Iberoamericana de la Coctelería


La Habana recibió la certificación oficial de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018, dada la trayectoria de sus bares y profesionales de la cantina, de manos del presidente de la Real Academia de Gastronomía de España y de la Iberoamericana, Don Rafael Ansón.

Ansón entregó el diploma acreditativo al ministro cubano de turismo, Manuel Marrero, en una agradable ceremonia que tuvo lugar en el salón Arcos de Cristal del célebre cabaret Tropicana, la que también contó con la presencia de Jorge Méndez, presidente de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo (asociación cubana que homologa con la Academia de esa disciplina).

Fueron reconocidos famosos bares capitalinos como Floridita, La Bodeguita del Medio, Sloopy Joes, Olalá (privado) y los de Tropicana, el Hotel Nacional de Cuba, Tryp Habana Libre, Habana Riviera by Iberostar y Mercure Sevilla; así como la Asociación de Cantineros de Cuba.

Sergio Serrano, Orlando Blanco, Adrián Ravelo, Reynier Rodríguez, Juan Carlos Valladares, Amaury Cepeda, William Sánchez, Felipe Manresa, Vladimir Márquez, fueron algunos de los reconocidos cantineros cubanos, merecedores de premios nacionales e internacionales, que también fueron distinguidos en la cita.

En sus palabras al auditorio, Ansón destacó que La Habana tiene “mucho que aportar al mundo de la cantina”. Las ciudades del mundo que tienen tal categoría son Córdoba (España), Guanajuato (México), Mérida (España), Buenos Aires (Argentina) y ahora La Habana.

Por su parte, el ministro Marrero agradeció la alta distinción que recibió –acotó– “como si fuera del país completo”, justo cuando faltan apenas meses para el 500 Aniversario de La Habana, y al Sr. Ansón en virtud de su ayuda en el fortalecimiento de la gastronomía cubana, toda vez que ha estado al tanto de los acontecimientos sucedidos en los últimos años concernientes al ramo. Aseguró que los visitantes extranjeros disfrutan al degustar la variedad del ron cubano y cocteles y que Cuba seguirá apostando por preservar ese patrimonio gastronómico.



Significó asimismo las estrechas alianzas existentes entre el Mintur y la Asociación de Cantineros de Cuba en pos preservar el patrimonio gastronómico de la nación y elogió el desempeño de compañías como Cuba Ron y la empresa mixta cubano francesa Havana Club International S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario