jueves, 12 de abril de 2018

Calle Oficios en la Habana Vieja, una de las más antiguas de la ciudad



 Serie: Calles Habana

La adoquinada Calle Oficios o CALLE DE LOS OFICIOS, se extiende desde la Plaza de Armas, hasta la Plaza de San Francisco. Puedes llegar desde CASA MAURA en tan solo 20 minutos caminando.

Fue recientemente restaurada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, lleva siendo una de las principales calles comerciales de La Habana desde el siglo XVIII.

Se encuentra entre las primeras calles de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Creció a la orilla de la bahía habanera. Enlaza tres lugares importantes: la Plaza de Armas, la Plaza de San Francisco y la Alameda de Paula.



En su trazado se alternan numerosos restaurantes, museos y proyectos culturales. Es uno de esos sitios donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa.


Oficios (la primera calle trazada en la ciudad) es una de las principales arterias comerciales y turísticas del centro histórico de La Habana, y se encuentra repleta de galerías de arte, tiendas, bancos, museos, farmacias, lugares para sentarse a comer y bares de música en directo.

Como sus paralelas o su gemela Mercaderes, Oficios es lo más parecido a ese túnel del tiempo que es la capital de Cuba, un viaje a nuestro pasado más inmediato, a la era de las reparaciones y la de los talleres de objetos cotidianos, a una ciudad en la que todo se arregla una y otra vez, hasta el infinito: los relojes de pulsera, las gafas (los espejuelos, dicen los habaneros), las radios, las bicicletas…

Te recuerdo que las calles habaneras no eran nombradas oficialmente por parte del gobierno, sino que los vecinos las iban llamando según algunas características de cada una o según el nombre de algún vecino ilustre que vivía en ella. Esta es la razón por la que muchos han tenido diversas denominaciones a lo largo del tiempo y que una misma calle tuviera varios nombres simultáneamente según sus tramos.


Edificaciones más importantes

En Oficios se encuentra la casa-estudio de la pintora venezolana Carmen Montillla, uno de los centros de arte contemporáneo más relevantes del panorama artístico habanero.

En la siguiente puerta está el Estudio Galería Los Oficios, que acoge los colosales, frenéticos y enigmáticos lienzos del pintor, escultor, grabador y ceramista cubano Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2009.

Situado en la esquina de las calles Brasil y Oficios, el Aqvarivm es un pequeño espacio que exhibe 90 especies de animales y plantas de agua dulce en 8 peceras. Además de la muestra, este museo busca despertar el interés científico entre los visitantes.


Justo al lado se encuentra el Hostal Convento de Santa Brígida, instalado en la otrora Casa de Don Lorenzo Montalvo, una típica mansión colonial de mediados del siglo XVIII. El complejo arquitectónico consta de dos áreas bien diferenciadas: el convento en el que viven las monjas Brigidinas y la hospedería, destinada a los huéspedes.

Frente al convento está el Coche Mambí, un vagón de ferrocarril construido en 1900 para ser utilizado como coche presidencial, que ha sido recientemente restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Al este del Vagón Mambí se encuentra el antiguo Palacio de Gobierno, un edificio neoclásico construido como ampliación de una antigua casona colonial en 1895. Al finalizar la ocupación militar norteamericana en 1902, se convirtió en la sede de la Cámara de Representantes hasta 1929, año en el que se construyó el Capitolio. Desde el año 2000 ampara el interesante Museo Palacio de Gobierno.


En la esquina de Oficios y Muralla está la Casa Alejandro de Humboldt, un pequeño museo creado en el año 1997 con el objetivo de recuperar, conservar, investigar y dar a conocer el legado histórico del naturalista y explorador alemán Alejandro de Humboldt, considerado como el segundo descubridor de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario