viernes, 13 de octubre de 2017

Calle Teniente Rey pero su nombre es Brasil



Serie Calles de La Habana

Te traigo una de las curiosidades de las calles de La Habana, porque hoy, desde Casa Maura, quiero hablarte de una calle, que tiene su nombre en el mapa, pero como es muy frecuente en Cuba, es conocida popularmente por otro nombre. La Calle Brasil, pero que es conocida como Teniente Rey.

Es una calle de La Habana Vieja, la zona más antigua de la ciudad, puedes llegar caminando en 15 minutos desde CASA MAURA; es recta, estrecha, sombreada y conserva el aire del periodo colonial español.

Recorre de este a oeste por la parte más central de La Habana Vieja, desde la calle Oficios, justo frente al segundo claustro del antiguo Convento Iglesia de San Francisco de Asís, hasta Prado (Paseo de Martí) frente a la escalinata del Capitolio de La Habana, la atraviesan las calles: Mercaderes, San Ignacio, Cuba, Aguiar, Habana, Compostela, Aguacate, Villegas,Bernaza, Egido y Zulueta.

La calle debe su nombre a Félix del Rey, Teniente del Rey de la Isla en 1781. El cargo de Teniente del Rey existía desde 1715, con funciones de cabo subalterno, en ausencia del Excelentísimo Gobernador y Capitán General; aunque el nombre de Teniente Rey prevaleció, éste no fue el único con el que fue llamada esa calle.

También se llamó del Barranco y de Santa Teresa, éste último por el Convento de las Carmelitas en Teniente Rey y Compostela.

Aunque en el pasado más reciente se intentó cambiar a República de Brasil, la costumbre popular lo impidió, pues normalmente se le continúa llamando Teniente Rey.

Bajando desde el Capitolio, el premio es terminar tu paseo y tomar unas cervezas en la Plaza Vieja. Un enigmático sitio cuyos portales te remontan a finales del siglo XVII y principios del XVIII, en edificaciones donde prima el estilo ecléctico. 




En el trayecto podrás disfrutar de varios sitios interesantes y que te recomiendo visitar:

Centro de las Artes Visuales:

Bello inmueble colonial cuya carpintería es barroca, y cuenta con un inigualable arco mixtilíneo en su zaguán. Los balcones originales eran de madera y luego fueron sustituidos por los metálicos. La restauración que le dio su actual fisonomía es del año 1989 y se le debe al arquitecto Nelson Melero. Fue residencia de Juan Izquierdo y González Larrinaga y por los portales del Rosario, donde estuvo el colegio "El Santo Ángel".




Museo Farmacia Habanera:

El 20 de mayo de 1853 se establece en la calle Teniente Rey, no. 41, la farmacia La Reunión, nombrada así por sus dueños (la sociedad Catalana,Sarrá), con el propósito de agrupar en un mismo sitio las farmacias alopática y homeopática. Hacia 1886, La Reunión era una de las farmacias más elegantes y prestigiosas de la Habana, llegando a considerarse a principios del siglo XX la segunda en importancia en el mundo y la primera en Cuba.

Fondo Cubano de Bienes Culturales

Fue la casa del Conde de San Juan de Jaruco, cuya fecha de construcción se remonta al año de 1737. Ésta se considera la más valiosa residencia de la Plaza Vieja y está entre las más importantes del siglo XVIII. Posee uno de los patios más acogedores y se destacan sus cenefas.

El Chanchullero:

Restaurante o paladar, muy popular en estos días, muy acogedor, pero si quieres disfrutarlo, debes ir temprano o ir preparado a hacer una fila de varias horas.

Restaurante Hanói.

Restaurante ubicado en la esquina de la calleBernaza, mi opinión particular, no lo aconsejo, he tenido malas experiencias estomacales, derivadas del consumo en ese lugar.

D´NEXT.

Cafetería ubicada entre las calles Bernaza y Egido, muy recomendable para comidas ligeras, nombras sus platos con alegorías al deporte.

Punto Cero.

Paladar ubicado en la esquina Egido, amenizado con música en vivo, no tengo experiencia propia ni de mis huéspedes, por lo que no podemos opinar, te invito si fuiste o vas en tu próximo viaje a Cuba, que nos des tu opinión.


La Plaza del Cristo:

La quinta plaza de las Llamadas Plazas de la Habana Vieja, recientemente restaurada y modificada, en parque, con bancos para descansar, nombrada así por la iglesia que se encuentra en dicho parque.

En fin, Teniente Rey o Brasil, como quieras llamarla, aunque te recomiendo, que uses el primero, para que te sea más fácil ubicarte y en caso que necesites preguntarle a algún lugareño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario