viernes, 4 de agosto de 2017

Los 26 platos cubanos tradicionales más consumidos en el país


La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) dio a conocer la relación de platos o preparaciones representativas de la cocina cubana, tras rigurosas investigaciones y estudios que tuvieron en cuenta la sabiduría popular.



La lista la conforman:

· El ajiaco a la criolla

· Los frijoles negros.

· El tamal en cazuela

· El tamal en hojas

· La fritura de maíz

· La frituras de malanga

· El sándwich cubano

· Moros y cristianos

· El congrí oriental

· La yuca con mojo

· El casabe

· El plátano en tostones

· El arroz con pollo

· Aporreado de pescado

· Las masas de cerdo fritas

· La pierna de cerdo asada

· El picadillo a la criolla

· La ropa vieja

· El chilindrón de carnero

· El arroz con leche

· El boniatillo

· Los buñuelos de yuca.

· Casco de guayaba en almíbar

· Las torrejas en almíbar.

· El coco rallado


“Estas preparaciones forman parte de nuestra cocina tradicional por haber pasado de generación a generación, y además por estar presentes de una forma u otra en la mesa cubana, y así lo hemos hecho constar en una nota oficial de la organización”, acotó el Chef Fernández Monte.

“Son además, los platos que nos representan en eventos y demostraciones en el exterior en los cuales Cuba participa con su cocina, y de los más demandados por el turismo nacional e internacional”, dijo el federativo.

Al respecto el Doctor Honoris Causa Eusebio Leal Spengler ha afirmado que la memoria de la gastronomía “es muy importante porque nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros antepasados, con nuestra cultura”.

Los verdaderos maestros de la cocina y del buen comer son los encargados de demostrarlo y darlo a conocer, más que con la palabra, con sus preparaciones, sus estudios, su gran imaginación y creatividad y como depositarios de toda una tradición, porque la gran sabiduría está en la esencia que hemos recibido de los abuelos, de los padres, de sus antepasados, de sus recetas e ingredientes que han definido el buen comer popular, subrayó.

Iremos detallando en otras publicaciones de este blog las recetas de cada plato, por supuesto las más comunes, porque cada familia tiene su propia receta, que varía de acuerdo a la disponibilidad de los ingredientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario