miércoles, 16 de agosto de 2017

Calle Mercaderes en la Habana Vieja

Calle Mercaderes en la Habana Vieja


Serie: Calles de La Habana

Hola, soy Maura, dueña de CASA MAURA, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja.

Quiero proponerte la visita a una de esas calles de La Habana que nos gustan tanto. Muy cercana a Casa Maura está la calle Obispo y justo en la esquina donde se encuentra el célebre hotel Ambos Mundos, encontraras la calle de los Mercaderes.

Mercaderes, es una de las calles más concurridas de La Habana Vieja, solo superada por Obispo. Adoquinada y libre de coches, Mercaderes discurre en paralelo a la Avenida del Puerto, uniendo la Plaza de la Catedral con la Plaza Vieja.

Según escribió el historiador Arrate en 1761, la calle debe su nombre a la cantidad de tiendas de mercadería, en las que se hallaba lo más precioso de los tejidos de lana, lino, seda, plata y oro entre otras mercancías.

Caminar por esta calle, cuyas edificaciones han sido remozadas por la Oficina del Historiador, es adentrarse en tres siglos de vida habanera y disfrutar de las nuevas instalaciones creadas.

En el trazado de la calle se alternan numerosas tiendas, hoteles, restaurantes, museos y otros lugares de interés, como El Taberna, el café más antiguo de la ciudad. Fundado en 1772, en la actualidad está dedicado a Benny Moré, uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos y cliente asiduo del establecimiento.

Calle Mercaderes en la Habana Vieja

La mayoría de los museos son gratuitos, incluyendo la Casa de Asia, que muestra pinturas y esculturas procedentes de China y Japón; la Armería 9 de abril, una tienda de armas (hoy museo) que fue asaltada por los revolucionarios cubanos en 1958; y el Museo de Bomberos, que exhibe equipos contra incendios, uniformes, cascos y otros objetos utilizados por los cuerpos de bomberos de la ciudad, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Merece la pena de visitar la Casa de África, que alberga objetos relacionados con la Santería y los fondos de la importante colección sobre cultura afrocubana del etnógrafo Fernando Ortíz.

A los amantes de las miniaturas les encantará la Maqueta de la Habana, una réplica de la ciudad a escala 1:500. Sus creadores fueron el topógrafo Orlando Martorell y su esposa, los cuales dedicaron 3 intensos años a esta obra. La maqueta es actualizada constantemente y ofrece un extraordinario nivel de detalle sobre las edificaciones del núcleo antiguo de La Habana.

Calle Mercaderes en la Habana Vieja
Mercaderes también se caracteriza por sus cuidadosamente restauradas tiendas centenarias, entre las que destacamos Habana 1791 (establecimiento también conocido como el Museo del Perfume), en el que se elaboran fragancias mediante procesos de destilación artesanal de plantas aromáticas tropicales y La Casa de las Especias de Marco Polo, un magnífico almacén donde se venden, a muy buen precio, especias procedentes de todo el mundo.
  



Podrás endulzar tu paladar en el Museo del Chocolate, un lugar que no debes perderte en tus vacaciones en Cuba. Allí por solo 0.55 CUC disfrutarás de una taza de chocolate cubano, puede ser fría o caliente, siempre acompañada por un bombón y además podrás adquirir distintas figurillas hechas de chocolate.



A la salida encontrarás pequeños mercados donde adquirir suvenires para regalar a tus amigos. En la siguiente esquina descubrirás la Plaza Vieja, un lugar rodeado de historias, y la Cámara Oscura, donde podrás terminar tu recorrido, contemplando La Habana desde las alturas.

Calle Mercaderes en la Habana Vieja

No hay comentarios:

Publicar un comentario