jueves, 24 de agosto de 2017

Cócteles cubanos: Los hijos pródigos del ron cubano



Serie: Cócteles Cubanos

Hoy desde CASA MAURA , mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja, quiero seguir compartiendo contigo conocimientos sobre los cócteles cubanos.


El ron cubano es una carta de triunfo, lo confirman su aceptación y prestigio, con una historia ya de 151 años, surgido en Santiago de Cuba por el lejano 1862, es apreciado en los 5 continentes como embajador cultural de nuestra tierra.

Con este especial ingrediente, más una amplia variedad de jugosas frutas y el clima tropical de nuestra isla, toda esta mezcla de sabores es la alquimia fundamental para que en Cuba surgieran 10 de los cócteles más famosos del mundo y que los mismos se encuentran formando parte de los más célebres bares del planeta tierra.

Un poco de historia. La coctelería en Cuba surge a finales del siglo XIX, pero no es hasta principios del siglo XX que alcanza su mayor esplendor. La ley seca en Estado Unidos, el arribo a Cuba de numerosos turistas hace que muchos empresarios muevan a Cuba brigadas de personal especializado.

Así llegan a la Habana muchos Bartender's, no solo de Estados Unidos, sino también de muchos otros centros turísticos importantes de la época, que se fusionan con los cantineros cubanos muchos de origen español, fusión esta que va crea una escuela de estilo muy propio que enriquecerá la coctelería mundial.

Disímiles historias, e ilustres nombres de prestigiosos Bartender's enriquecen la historia de la cotelería cubana, Emilio Gonzáles, más conocido como el genial Maragato, Eddy Woelke, Fred Kaufman por solo mencionar algunos. Nombres de actrices, gritos de guerra, nombre de presidentes y hoteles dan nombre a los que son hoy las 10 joyas clásicas de la coctelería cubana, todas hechas a base del prestigioso ron ligero cubano.

10 exquisitos cócteles que le han dado la vuelta al mundo como legado de la coctelería cubana.


Daiquirí

Cuba Libre

Mojito

Presidente

Ron Collins

Mary Pickford

Isla de Pinos

Mulata

Saoco

Havana Special


A esta exquisita lista de cócteles podrían sumarse muchos otros como La Piña Colada, el Cubanito, Havana Libre, la Canchanchara, Perla Marina, etc. Serían infinita la lista de estas excelsa alquimias que encuentra en esta isla su habitad natural, siendo parte importante e indisoluble de la cultura cubana.

La coctelería Cubana es un arte de creación, que necesita, además de conocimientos, amor y un delicado sentido estético. El Barman cubano es un artista con los 5 sentidos bien aguzados y un sexto sentido, el del cóctel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario