martes, 28 de marzo de 2017

Varias cosas del Paseo del Prado de La Habana


 Varias cosas del Paseo del Prado de La Habana

Varias cosas del Paseo del Prado de La Habana

Muy cercano a Casa Maura, a tan solo 50 metros de nuestra casa particular para recibir viajeros en la Habana Vieja, está una de las más populares calles de la capital de Cuba: El Paseo del Prado o Paseo de Martí.

Llamado, a veces, simplemente Prado a secas, es una de las calles más céntricas de La Habana y en sus dos lados a todo lo largo, se encuentran situados muchos lugares de interés.



Algunos consideran que visitar La Habana y no pasear por el Prado, sería como visitar París y no ver la Torre Eiffel.

Hoy quiero comentarte sobre algunas cosas del incomparable Paseo del Prado en La Habana, Cuba:

Ha tenido varios nombres, denominado primero Nuevo Prado, después Alameda de Extramuros y Alameda de Isabel II, así como también Paseo del Conde de Casa Moré.
Varias cosas del Paseo del Prado de La Habana

A principios del siglo XX se cambió su nombre a Paseo de Martí, en honor al héroe de la independencia cubana, aunque los habaneros lo siguieron llamando “El Prado”, por costumbre y por su gran parecido con su homólogo madrileño.

Durante la ocupación norteamericana fue rehecho y sembrado de álamos y, en tiempos del Presidente Zayas, se le plantaron pinos.

Cuenta con ocho estatuas con figuras de leones, hechas del bronce obtenido a partir de la fundición de los cañones que habían protegido la ciudad de corsarios y piratas durante siglos.
Varias cosas del Paseo del Prado de La Habana


Alberga edificios notables, como el neorrenacentista Palacio de los Matrimonios, la neoclásica Escuela Nacional de Ballet de Cuba, el Teatro Fausto, inspirado por las ideas modernistas de la Bauhaus, El GRAN TEATRO DE LA HABANA sede del Ballet nacional de Cuba el Hotel Inglaterra con su Paseo del Louvre, célebre porque en él se reunían en la época de la Colonia y luego la Neocolonia, los intelectuales y artista de cada época, en la actualidad el transeúnte puede caminar sobre mosaicos de célebres artistas cubanos, frente el Parque central con su emblemática estatua a José martí, el héroe nacional de Cuba Apóstol para otros. Casi al final del Prado, se encuentra el edifico más notable de Cuba, EL CAPITOLIO DE LA HABANA, (dedicaremos un acápite solo para él en otro momento), frente al mismo está la sala polivalente deportiva KID CHOCOLATE, nombrada así en honor a este famoso boxeador cubano, que dicen que cuando peleaba no lo despeinaban.

Durante varios años fue la sede principal de los paseo de los carnavales de La Habana.

El Paseo del Prado se extiende desde la Fuente de la India y el Parque de la Fraternidad hasta el Malecón, atravesando las zonas más concurridas de La Habana Vieja y a tan solo una manzana de la Calle Consulado, que marca el límite con Centro Habana. 

Varias cosas del Paseo del Prado de La Habana
En la actualidad tiene un tradición todos los sábados, se reúnen muchas de las personas que quieren vender, comprar o cambiar su casa por otra, en la esquina de Prado y Colón, los sábado en la mañana se pueden ver, desde personas en pequeños grupos, carteles muy rústicos a muy sofisticados exponiendo las ventajas de la casa que proponen, hasta hombres semisandwich con carteles colgados del cuello, o los “permutologos” que son personas que se dedican a recopilar información de casas que están en venta o permuta (cambiar una por otra), algunos de ellos pueden tener información de cientos de casas, recientemente a partir de la apertura en Cuba de los negocios privados, han surgido “agencias “ dedicadas a este trabajo enviando a esta tradición a sus representantes.

En el Paseo del Prado, pueden ver la exposición de diferentes tipos de obras de artes, desde lienzos, esculturas de madera, papelmaché, ropa tejidas a mano, esculturas a partir de objetos anacrónicos, cómo el teclado de una computadora, un disco de música de acetato de los llamados longplay, o de cables de teléfono, toda una variedad de arte cubano contemporáneo, y los domingos estos artistas, ofrecen clases gratis a todo el que se le quiera unir, de pintura, escultura, trabajo en barro, tejer a mano, etc.

En ocasiones se hacen tertulias literarias, bailes de música cubana, un club de fanáticos del tango hacen sus presentaciones, donde se le pueden unir los que tienen la oportunidad de coincidir con ellos en sus presentaciones, también muy cerca de la intercepción con la Calle Neptuno en la tarde puedes encontrar a personas jugando ajedrez con tableros de cartón.

Por último no podemos dejar de mencionar que el Paseo del Prado fue la pasarela de lujo elegida por la gran casa francesa de alta costura Chanel, para presentar su colección Crucero 2016-17 que cerró con una sofisticada conga bailada por las topmodels y los invitados de lujo.


En otro artículo hacernos una referencia más detallada de todo lo que se encuentra a ambos lado de esta emblemática calle, que uno de los más atractivos está que en su intercepción con la calle Refugio se puede apreciar la CASA MAURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario