viernes, 10 de febrero de 2017

12 costumbres cubanas


Los cubanos tenemos comportamientos y cosas muy arraigadas que aunque salgamos de la isla no se pierden. Incluso se vuelven comunes para hijos de isleños que nacen y se crían en otros países, porque sus padres se encargan de transmitirles experiencias.Son costumbres que no todos entienden, porque algunas, siendo sinceros son un poquito raras, pero son las nuestras.
Amigo viajero, Desde Casa Maura quiero comentártelas para que no te sorprendan si ves a los nativos de esta isla hacer alguna en tu presencia.


Botar un trago de ron en cuanto se abre la botella: Eso de descorchar una botella de ron y tirar un trago al suelo para los santos es un ritual obligatorio para que estos bendigan el festejo. Ah y el ron se toma solo sin problema, aun con el calor de la Isla.


Dejarles la llave a los vecinos: En Cuba cualquiera le deja la llave a un vecino, lo mismo para que te llenen los tanques de agua, para que le abran y supervisen la fumigación antivectorial, o simplemente para que le den una vuelta y la cuiden cuando no estás.


El besuqueo:Con los cubanos todo es beso y abrazo. Ese saludo seco de “que hay, que hay”, es para las personas que menos apreciamos, o los desconocidos. En cuanto intercambias palabras, desde ahí ya llueven las muestras de afecto.


La comida con platanito fruta: para nosotros el platanito no es una fruta solamente, es fiel acompañante en las comidas, y eso no todos lo entienden.


El uso de la palabra vieja: Sí, las personas mayores son “viejas” como en la mayor parte del mundo, pero en el archipiélago se utiliza también para nombrar los padres cariñosamente.


El delirio por la familia: En la mente del antillano familia no solo es padre, madre, hermanos e hijos, se incluyen los primos terceros, los tíos político y hasta los amigos y vecinos, y como tal son tratados en la casa.


Compartir aunque te quedes sin nada: Si no hay para mañana no importa, lo importante es que todos se sientan a gusto hoy.


La reunión de amigos sin música es como el huevo sin sal: nada más claro sin música no hay fiesta, la celebración se vuelve algo así como una conversación sin gracia.


Eso de reutilizarlo todo: En Cuba nada tiene muerte, todo se arregla y se reutiliza, mientras en otras partes del mundo simplemente se desecha.

10 

Hablar con extraños: Si llevas rato en un cola (fila, línea) lo más normal es sacarle conversación al de al lado así no lo conozcas.

11 

Hablar con doble sentido: Famosos somos por decir cosas con palabras que parecen comunes, adoramos el doble sentido así que cuidado cuando converses con nosotros.

12 

Los nombres surgen de la modernidad y no de la tradición: Ya eso tiempos de nombres como Eustaquio o Severino, pasaron, los nombres cubanos responden a modas o invenciones. Claro siempre hay padres que se rigen por la tradición.

Estas son algunas costumbres y comportamientos que muchos no entienden, pero que los cubanos reproducimos de manera natural. 

Si te ha sorprendido otra costumbre cubana, por favor, escríbela en los comentarios de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario