lunes, 25 de abril de 2016

Jardines Botánicos en Cuba


Por supuesto que esto va dirigido a los amantes de la naturaleza. Es interesante saber que una buena parte de los viajeros que llegan a Cuba reclaman recorridos que abarcan, sobre todo, a la naturaleza y a los jardines botánicos de esta isla del Caribe.

Sin más preámbulos esta es nuestra propuesta de Jardines Botánicos cubanos:


Nuestro archipiélago concentra el dos por ciento de la flora mundial, coleccionada en los jardines botánicos mencionados, y otros 7 ubicados, distribuidos por todo el país. La nación posee conservados fondos marinos y alrededor de 4 000 kilómetros de arrecifes coralinos, y el 23 por ciento del territorio insular exhibe alguna categoría de manejo, sea Parque Nacional o Reserva Natural, entre otras. Acapara la Isla seis Sitios RAMSAR otorgados a los humedales mejor conservados y protegidos, ejemplificados con el Río Máximo en la oriental provincia de Camagüey y la Ciénaga de Zapata. Cuba posee 11 Parques Nacionales, 12 Reservas Ecológicas, un Elemento Natural Destacado, 12 Refugios de Fauna, dos Paisajes Naturales Protegidos y tres Áreas Protegidas de Recursos Manejados.

Entre una larga lista de valores medioambientales, mencionan los expertos 67 000 kilómetros cuadrados de plataforma insular, 5 mil 700 kilómetros de costas, más de 500 playas, 500 fuentes de aguas minero-medicinales y el 25 por ciento de área boscosa.
Los jardines cubanos tienen una buena ubicación y sus trabajadores alta responsabilidad, ubicados en cada provincia, con el Nacional a la cabeza que se encuentra a 22 kilómetros del centro de La Habana, la capital del país. Por lo tanto, comencemos el paseo.

JARDIN BOTANICO NACIONAL

1.- JARDIN BOTANICO NACIONAL

Una institución dedicada a la exposición de la diversidad vegetal tropical, con un notable desempeño de acciones de educación ambiental. Incluye además entre sus objetivos esenciales la recreación de los visitantes. Este centro fue inaugurado el 4 de enero de 1989, conjuntamente con el recinto ferial de Expocuba (ambos en la periferia de La Habana). Tiene una extensión de unas 600 hectáreas y en él están expuestas unas cuatro mil especies vegetales. Cuba es un país de riquísima flora y muy variada vegetación. Su área expositiva abarca unos dos mil 353 metros cuadrados, y consta de una parte techada con tres pabellones, y otra exterior en la que hay un estanque para plantas acuáticas y colecciones de plantas ornamentales. Los pabellones tienen nueve metros de altura y en ellos se exponen plantas de aproximadamente 600 especies pertenecientes a 250 géneros de 90 familias. Además de otras novedades lo más visitado es el Jardín Japonés, proyectado por el ya fallecido arquitecto paisajista nipón YoshikuniAraki, de Osaka. Se inscribe dentro del tipo «Kaiyu-Shiki-teien», que literalmente significa «Jardín de los Paseos», con cinco hectáreas, organizado en torno a un lago artificial de 300 metros de largo y 750 metros de perímetro, con forma ovalada.

JARDÍN BOTANICO DE CIENFUEGOS


2.- JARDÍN BOTANICO DE CIENFUEGOS

El Jardín Botánico de Cienfuegos, cuenta con 97 hectáreas, que se encuentra situado a unos quince kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, en áreas aledañas al actual Central Pepito Tey. Es el más importante de la red existente en Cuba, ya que es el más antiguo, y el que tiene colecciones de plantas más completas, enfocadas a la investigación en mejoras de cultivos y para la exportación a terceros países. Fue declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989. Fundado en 1901, es el más importante de la Isla, no sólo por su antigüedad, sino además, porque posee valiosas colecciones de plantas, únicas de su tipo en América y otras regiones del Planeta. Fue fundado por el empresario estadounidense Edwin F. Atkins. En el conjunto de sus variedades casi todas únicas, aparecen la colección de orquídeas, con más de 400 especies; la de bambúes, 23, palmas, 280. La pluralidad de las palmas cuenta con especies muy raras, como “la salchicha”, “pata de elefante”, “árbol que camina”, “trampa de mono”, nombres dadas por los visitantes antes las diferentes formas que adopta la planta. Esa extraordinaria colección de palmas – de África tropical hay una que florece cada 25 años – es considerada una de las 10 más completas e importantes de América y el mundo.

ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE PLANTAS MEDICINALES DR. JUAN T. ROIG

3.-ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE PLANTAS MEDICINALES DR. JUAN T. ROIG

Es un jardín botánico de unas 10 hectáreas que está especializado en especies vegetales medicinales. Tiene como sus objetivos, el estudio de las plantas medicinales tanto en sus propiedades como en la mejora de estas y de su cultivo, así como el promover el conocimiento, en la población en general, de los aspectos relacionados con las plantas medicinales. Este jardín botánico fue concebido con los fines de una institución moderna destinada al cultivo de plantas medicinales para comprobar sus propiedades con métodos científicos y acrecentarlas en la medida de lo posible.

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FUNDAMENTALES EN AGRICULTURA TROPICAL “ALEJANDRO DE HUMBOLDT” (INIFAT)


 4.- EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FUNDAMENTALES EN AGRICULTURA TROPICAL “ALEJANDRO DE HUMBOLDT” (INIFAT)

Es un centro experimental con un jardín botánico de especies vegetales de interés en cultivos que pueden ser mejorables, que se encuentra en las cercanías de La Habana. En 1904, nació la "Estación Central Agronómica en Santiago de las Vegas", a 25 kilómetros de La Habana, siendo la estación agronómica dedicada al estudio y mejoramiento de las especies cultivadas en Cuba, la más antigua de su tipo en el país. En 1974 modernizaron sus estructuras internas y sus objetivos, transformando a la antigua estación, en el actual "Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt" (INIFAT), entidad que ha logrado un potencial científico de 48 doctores y 27 máster en Ciencias. Las colecciones de plantas y hongos vivos que aquí se mantienen se usan con fines conservativos y de experimentación de las distintas actividades científicas que aquí se llevan a cabo.

JARDÍN BOTÁNICO ORQUIDEARIO SOROA

5.- JARDÍN BOTÁNICO ORQUIDEARIO SOROA

El Jardín Botánico Orquideario Soroa cuenta con 35 mil metros cuadrados, con más de 20 mil ejemplares, que se encuentra en la provincia de Artemisa, del occidente de Cuba. Se accede mediante la autopista Habana-Pinar del Río. La creación del jardín se remonta al año 1943 por un abogado de origen canario nombrado Tomás Felipe Camacho,  fue muy conocido por su extensa colección de orquídeas que constaba de unos 18 mil ejemplares, incluyendo a casi todos los Dendrobiums conocidos, tanto especies como híbridos. Así, reunió una gran colección de estas plantas procedentes de Asia y todas las Américas. En los últimos años del siglo XX, se ha convertido en un centro de experimentación. Allí podemos encontrar dispuestas sobre troncos de árboles como se pueden observar en su medio natural, o en umbráculos protegidas del exceso de luz solar y del aire, con 130 especies de orquídeas cubanas, así como 700 especies de otras partes del mundo. Este es un lugar muy famoso ya que está asociado a un centro turístico con muchos atractivos y comodidades.


JARDÍN DE LOS HELECHOS DE SANTIAGO DE CUBA

6.- JARDÍN DE LOS HELECHOS DE SANTIAGO DE CUBA

El Jardín de los helechos de Santiago de Cuba es un jardín botánico de unos tres mil metros cuadrados de extensión especializado en helechos. Se encuentra próximo a Santiago, a medio camino entre la ciudad y el poblado del Caney, a una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar. Este parque tiene sus inicios en 1976 como una colección privada de Manuel G. Caluff. En 1984, su creador lo donó a la Academia de Ciencias de Cuba, consistiendo en una colección de plantas vivas de más de mil especimenes y un herbario especializado con unos 650 pliegos. El jardín se mantuvo en su emplazamiento original bajo la dirección del propio Caluff, asignándole un equipo de 15 jardineros para las labores de mantenimiento Las colecciones están constituidas por 350 taxones, pertenecientes a 59 géneros y a 21 familias, con más de tres mil plantas. De ese total, 228 son plantas autóctonas (15 endémicos y otros seis posibles endémicos aún en estudio), provenientes de todas las regiones de Cuba y 67 son plantas exóticas representativas de diferentes partes del mundo.

Ahora solo queda que reserves con nosotros en Casa Maura, en la Habana Vieja,  y visites, al menos, tres de estos  maravillosos jardines, el Jardín Botánico Orquideario Soroa, en la cercana Artemisa y en la capital de Cuba, puedes ir a disfrutar en el Instituto De Investigaciones Fundamentales En Agricultura Tropical “Alejandro De Humboldt” (INIFAT) y el muy visitado el Jardín Botánico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario