miércoles, 17 de febrero de 2016

Versiones del CUBA LIBRE

CUBA LIBRE


 La deliciosa mezcla de ron, Coca Cola y limón, que da como resultado al Cuba Libre,  es quizás una de las combinaciones más conocidas a nivel mundial. Pero su relevancia y significado puede ir más allá de eso, ya que es un trago que hace honor a la libertad de Cuba tras la guerra de independencia.
Los orígenes del Cuba Libre se remontan a principios del siglo pasado, justo al final de la guerra de independencia cubana. Aunque existen distintas versiones, la más conocida, y que cuenta con mayor credibilidad, es que estaban algunos soldados reunidos en un bar durante la ocupación de Estados Unidos en Cuba, corría 1900, y aún reinaba el clima de celebración, cuando uno de los soldados presentes ordenó los ingredientes que dan como resultado a la Cuba Libre: ron, Coca Cola y limón.

CUBA LIBRE

Aquel soldado, al tener su trago listo, alzó su copa y brindó al grito de ¡Por Cuba Libre!, una frase con la encendió la celebración de todos los que se encontraban en aquel bar.
Otra versión señala que las tropas, lideradas por el mismísimo Teddy Roosevelt, celebraron con Cubas Libres tras una serie de batallas exitosas en Cuba. Lo incoherente de la historia es que toma lugar en 1898, y la Coca-Cola no estaba disponible en el país para ese momento.
Hay, incluso versiones  más detalladas, que aportan hasta la identificación de un capitán de los Estados Unidos como la persona que ordenó la bebida en aquel bar.
Por su parte, la popular marca de ron, Bacardí,  describe un escenario en el que el propietario de un bar de La Habana llamado “Barrio” creó la bebida para los clientes estadounidenses que residían en la isla, que aprobaron el trago inmediatamente y brindaron ruidosamente con la famosa frase y así es cómo trascendió.
Ciertamente, determinar el momento exacto en el que nació el Cuba Libre podría ser tan complicado como determinar el origen de una leyenda urbana. Sin embargo, de lo que no queda  duda es que un Cuba Libre representa el sentir de libertad de toda una nación.

El cubalibre (a veces también cuba libre) es un cóctel cubano resultante de la mezcla delron con refresco de cola. En Argentina se le denomina Cubalibre, en Chile, además de cubalibre, se le denomina también roncola, en México se le llama solo cuba y en España se le conoce con idéntico término, 'cubalibre', aunque coloquialmente se refiere a él como cubata (en algunas comunidades del país este término, cubalibre y cubata, se ha ampliado a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas de alta graduación).

¿Cómo se hace?

Receta Agregue en un vaso lleno con hielo 1½ oz de Ron Oscuro, agregue unas gotas de Amargo Angostura (opcional), luego 1/6 de Limón exprimido y refresco de cola a su gusto. No olvide revolver. Sirva Y Disfrute

Te recuerdo que en Casa Maura,no preparamos cócteles cubanos, pero si nos gusta contar esas historias misteriosa que les rodean y sugerirte los sitios en la Habana Vieja donde los puedes disfrutar. Reserva con nosotros y podrás conocer más de estos secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario