El analista y catedrático cubano José Luis Perelló aprecio hoy el alza de la industria de los viajes en este país, al anotar un 12,7 por ciento de crecimiento turístico en el cierre de enero.
Dijo el profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, que esa cifra se corresponde al arribo de visitantes extranjeros en el primer mes del año, en comparación con idéntico período de 2015.
Ello implica, certificó, buen ritmo de alza para este sector en el archipiélago que ya el año anterior concluyó con más de tres millones de visitantes.
Al cerrar el primer mes, el número de arribos internacionales a Cuba alcanzó 417 mil 764 visitantes, cuando Canadá llegó al primer puesto de emisores (173 mil 727), seguido de Italia (23 mil nueve), Alemania (21 mil 473), Estados Unidos (20 mil 997 *), y Francia (19 mil 140), significó. El despunte en el ritmo de crecimiento del turismo en Cuba a partir del mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, se manifestó con un crecimiento, en 2015, del 17,4 por ciento al recibir tres millones 524 mil 779 visitantes durante el año que recién culminó, siempre según Perelló.
Resultados destacables se reflejan en la recuperación y crecimiento del turismo de cruceros (135 por ciento) y el yatismo (53,9). Los territorios turísticos cubanos con mayores índices de recepción fueron La Habana, Villa Clara, Varadero, Ciego de Ávila y Holguín.
De manera general, el Caribe en el año concluido, mostró un 7,4 por ciento de crecimiento con relación a 2014 al recibir 24 millones de turistas, reporta el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo de enero del presente año.
La mayoría de los destinos caribeños mostraron crecimientos en el turismo receptivo, entre los principales se destaca la llegada de cinco millones 141 mil 377 visitantes a República Dominicana para crecer el 8,9 por ciento comparado con año anterior.
(Información de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario