miércoles, 13 de mayo de 2015

La hora de los mameyes

 La hora de los mameyes
Hola  amigo, soy Maura, dueña de CASA MAURA  , mi casa particular dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja.
 Hoy te traigo otra curiosidad de Cuba.  La toma de La Habana por los ingleses en 1762 dejó huellas aún vigentes en el lenguaje popular cubano. Varias son las frases como “trabajar para el inglés” o “a Pepe”, pero la más popular es “llegó la hora de los mameyes”.
 Esta frase, según me cuentan, se originó hace más de doscientos años durante la toma de La Habana por los ingleses. Durante ese episodio los habaneros, con esa costumbre tan cubana de ridiculizar a los que no podemos vencer, dieron en llamar "Mameyes” a los soldados ingleses por el color del uniforme.  
La hora de los mameyes
También perdura otro dicho de aquella época y que está relacionado con el color rojo del uniforme usado por el  ejército inglés, chaqueta roja-mamey y pantalón negro. El uniforme de ceremonia y el uniforme de batalla se distinguían por tener una casaca roja. Se dice que era para cubrir la sangre de las heridas, y hacerle creer al enemigo que los soldados eran inmortales.
La hora de los mameyes
Por aquella época La Habana estaba rodeada por una muralla que la protegía de corsarios y piratas. Cada noche a las nueve se disparaba un cañonazo desde la fortaleza del Morro, para avisar a los habaneros que las puertas de la muralla se cerrarían durante la noche. Y como a esa hora los odiosos "mameyes" se hacían más visibles patrullando las calles, los habaneros bautizaron a las nueve de la noche como "la hora de los mameyes". De esta manera, cuando las autoridades imponían el toque de queda, o los soldados irrumpían en cualquier lugar, se decía que “llegó la hora de los mameyes”.
Ahora, cuando un cubano dice: “la hora de los mameyes”, está queriendo decir que ha llegado la hora decisiva para afrontar un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario