jueves, 30 de abril de 2015

¿Por qué los cubanos les llaman a los campesinos "guajiros"?

pintores-cubanos-guajiros_eduardo_abela



¿Por qué los cubanos les llaman a los campesinos "guajiros"?


Hola  amigo, soy Maura, dueña de CASA MAURA  , mi casa particular dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja.

Hoy te traigo otra curiosidad de Cuba y es una palabra que te encontrarás si visitas el campo cubano y conversas con sus campesinos.

Durante la guerra de independencia de 1895 en Cuba el campesinado cubano se unió a las tropas libertadoras que comandaba el Generalísimo Máximo Gómez, nacido en la bella isla de Quisqueya y ejecutada por el Apóstol de la libertad de Cuba José Martí y Pérez.

La guerra del 95, como llaman los cubanos a la guerra de la independencia, ya casi estaba ganada por los mambises (palabra derogatoria de los españoles hacia las tropas cubanas). Cuando los soldados norteamericanos desembarcaron en Cuba, le llamaban a los combatientes cubanos War Heroes, para el oído de los campesinos y otros cubanos al comando de la tropas sonaba Guajiro.  Y por esta razón que el campesino cubano es conocido en toda nuestra América es cómo "guajiro".

Guajiro cubano

No hay comentarios:

Publicar un comentario