miércoles, 8 de abril de 2015

¿Ha comido usted alguna vez el fufú de plátano?

fufú de plátano
 Hola amigo,  soy Maura, dueña de CASA MAURA, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja. Como acostumbro hacer en este blog, te traigo más curiosidades de nosotros, los cubanos. Hoy te hablaré del Fufú de platano!!

fufú de plátano

Según Don Fernando Ortiz, el gran investigador del folclore cubano, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron muchos esclavos llevados por los ingleses. La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esta forma de comerlo venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir "food,food,food" (comida, comida,  comida!), cuando repartían las raciones a los esclavos; de ahí que éstos comenzaran a darle el nombre de "fu-fu".
Este plato se conoce en el Caribe y, en algunos lugares del  oriente cubano, como machuquillo, matajibaro, mofongo en Puerto Rico ; y mangu en República Dominicana.


fufú de plátano

¿Te embullas a preparlo? Aquí te dejo la receta
Ingrediente: 
Plato: 

Ingredientes: 
4 plátanos verdes
1 cebolla mediana, picada
¼ taza de aceite vegetal
3 ó mas dientes de ajo
¼ cucharadita de pimienta
½ cucharada de sal
6 tazas de agua
jugo de un limón
Instrucciones
Pele los plátanos.  Cocínelos cortándolos en tres trozos cada uno.  En una olla con agua, sal y el jugo de limón, hiérvalos hasta que se ablanden; manténgalos en el agua hasta el momento de prepararlos.  En una sartén ponga la cebolla, el ajo, el aceite, la pimienta y los plátanos pelados; a fuego lento, trate de hacer un puré mientras esto se fríe, aplastando los plátanos en la sartén.   
Haga que todos los ingredientes se mezclen bien para que adquieran el sabor deseado. Puede añadir más sal si así lo desea.   
Este plato se puede elaborar usando masitas o chicharrones de puerco fritos para mejorar el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario