martes, 27 de enero de 2015

Consejos para reservar en una casa particular en la Habana Vieja




Hola  amigo, soy Maura, dueña de CASA MAURA, mi casa particular dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la  Habana Vieja. Hoy te voy a comentar sobre un tema que muchos de mis huéspedes, me han solicitado. 
La mayoría de los viajeros que nos contactan para solicitar reserva en nuestra casa, me agradecen que si no tenemos disponibilidad,  no damos una simple respuesta de que no tenemos posibilidad, siempre ofrecemos una recomendación de algunas de las casas que son vecinas a la nuestra. 
Son dos las razones las que nos han movido a hacerlo, la primera, es una forma de gratitud para todos los que nos ayudaron cuando empezamos y  nadie nos conocía, estamos apoyando otras casas, que no tienen la posibilidad de hacerse conocer, porque empiezan nuevas, o por las dificultades internas de Cuba, no tienen acceso a internet, la otra razón es dar siempre una propuesta al viajero. 
Todas las casas que proponemos, son casas, que en principio recomendamos por su posición, limpieza, atención al cliente etc, y que no hemos recibido ninguna queja importante de ellas, cuando me refiero a queja importante, puede ser por ejemplo que algún cliente nos comente que el cuarto es muy pequeño, o que no tiene ventanas, que no tiene refrigerador en la habitación, etc. Es decir,  son condiciones o características que para unos huéspedes está perfectamente y para otros no, por eso es importante que lo que hacemos es una recomendación, pero el viajero debe de indagar, preguntar etc., si necesita más información. En otros casos existen casas que en algún momento puntual tuvieron una dificultad, pero que ya la han logrado superar. 
La Habana Vieja, es en la actualidad el lugar idóneo para conocer La Habana, es el centro de todo desde donde puede ver el resto de La Habana, pero el 80% de sus casas fueron construidas con habitaciones internas con ventanas y puertas en una sola pared y generalmente a interiores de las casas, con un solo baño por casa, se han acondicionado para la renta de habitaciones, fabricando baños dentro de estas habitaciones, pero no se ha logrado hacer ventanas en las otras 3 paredes. 
Para nosotros lo más importante además de la seguridad y la limpieza de la casa es la atención que le ofrece el propietario al viajero, muy pocas veces podrá competir con las comodidades de un hotel, pero lo superará en la atención y la convivencia con la familia cubana.





Cada casa tiene su propias características, algunos propietarios cobran todo los servicios, otros ofrecen servicios adicionales gratis, cómo hacer reservas en restaurantes o llamar taxi, o llamar a otros lugares de Cuba; muchos ofrecen un mismo desayuno para todos y cobran un precio fijo, otros preguntan que deseen desayunar y ajustan el precio de acuerdo a lo que consuman, etc. 
Hace poco una pareja nos pidió reservas y nosotros no teníamos posibilidad y le recomendamos una casa, le dimos el e-mail para que los contactaran directamente y ultimaran los detalles, cuando llegaron se ofendieron porque los cuartos eran muy pequeños, inmediatamente nos llamaron de forma descompuesta porque nosotros los habíamos recomendado, le explicamos que si leían las opiniones en TripAdvisor se darían cuenta que la mayoría de las personas opinaban maravillas de esa casa, incluso el propietario es un personaje famoso, que han venido personas a Cuba solamente a conocerlo a él, la familia es excelente, pero para esta pareja lo más importante era el espacio, los llevamos a una casa con un cuarto inmenso, y se sintieron felices, la propietaria de la casa nos comentó que ellos solamente desayunaban y salían y regresaban tarde en la noche, no conversaron, ni preguntaron nada, solamente el último día para pagar la habitación y los desayunos.  
Con esta anécdota queremos explicar que existe diversidad de opiniones, preferencias, gustos, y que nuestras recomendaciones de las casas son solo eso, recomendaciones, pero es responsabilidad de cada uno indagar sobre las casas que ofrecemos y de preguntar para que no tengan ninguna duda, el ser humano es muy rico y complejo, para los que algunos es algo extraordinario para otros es ordinario. 
Cuando podemos, le damos el e-mail de las casas que recomendamos, pero la mayoría no tiene acceso diariamente a revisar los e-mail, por eso servimos de intermediarios.

Me gustaría leer tus opiniones y experiencias sobre este tema.

Un abrazo

Maura

No hay comentarios:

Publicar un comentario