lunes, 24 de noviembre de 2014

De la mejor casa particular en la Habana Vieja a Matanzas, una de las bellas ciudades de Cuba

Ciudad de Matanzas Cuba



Hola, soy Maura, dueña de CASA MAURA , mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja.
Varias veces te he comentado que entre los servicios que brindamos a nuestros amigos que se hospedan con nosotros en Casa Maura, está la coordinación de viajes hacia diversos destinos de Cuba.
En publicaciones anteriores en este blog, te propuse la visita a Viñales en Pinardel Rio , así como a Varadero, el balneario más famoso de Cuba. Hoy quiero proponerte visitar, la ciudad de Matanzas, que ubicada en el camino a Varadero, es una de las más bella y limpia urbe de esta isla.
Desde Casa Maura podemos coordinar transporte, bien en carros modernos con excelentes condiciones o en un clásico carro norteamericano de los 50, que te dará la sensación de estar viviendo una aventura en esta paradisiaca isla del Caribe. También te aseguraremos la reserva en alguna casa particular,  que recomendamos por su calidad y excelencia en el servicio.
Matanzas es una provincia magníficamente conectada con el resto del país, con más de 2 770 km de carreteras asfaltadas. Desde La Habana el acceso puede ser por la Vía Blanca, una carretera panorámica que bordea la costa norte y que une las ciudades de La Habana y Matanzas. Esta opción la utilizarías si rentas uno de los carros que te proponíamos antes.
También puedes utilizar el servicio de autobuses. Por ómnibus, Matanzas está conectada con La Habana por las líneas Vía Azul con 3 salidas diarias (ruta La Habana-Varadero) y con la línea de Ómnibus Nacionales con 3 salidas diarias también (ruta La Habana-Matanzas).
Otro de los atractivos, es tomar el único tren electrificado de la isla, el llamado tren de Casablanca o de Hershey, que conecta directamente las ciudades de La Habana y Matanzas y los lugares intermedios.
Matanzas, como provincia, tiene numerosos y muy valiosos atractivos turísticos distribuidos fundamentalmente en la Península de Hicacos (balneario de Varadero, la más famosa de las playas cubanas), la Península de Zapata, incluyendo Playa Girón y Playa Larga, y la ciudad de Matanzas y sus alrededores, entre los cuales se incluye el Valle del Yumurí.



Ciudad de Matanzas Cuba


La ciudad de Matanzas, bañada por las aguas de la bahía del mismo nombre y ubicada a 100 km al este de la ciudad de La Habana y a algo más de 30 km al oeste de Varadero, esta ciudad tiene atractivos turísticos valiosos y es un sitio que vale la pena visitar.
La ciudad, fundada en el año 1693, es la capital de la provincia homónima, en los siglos XVII y XVIII fue el principal puerto exportador de azúcar y tabaco y hoy día sigue teniendo uno de los principales puertos del país.
Llamada también la "Ciudad de los Puentes" porque son varios de estos pasos que permiten a sus habitantes y viajeros, pasar por encima de las corrientes que la atraviesan, los ríos San Juan,  Yumurí y el Canímar.
Entre sus principales atractivos hay que mencionar:
La Catedral de San Carlos, construida en 1730 y donde convergen diferentes estilos arquitectónicos.
Parque de la Libertad, surgido en 1800, está rodeado de algunas importantes edificaciones como el Museo Farmacéutico y el Liceo Artístico y Literario y está muy vinculado a la cultura cubana por ser el lugar donde se estrenó el danzón en 1879, uno de los ritmos nacionales. El Museo Farmacéutico es una antigua farmacia del siglo XIX que conserva en perfecto estado su mobiliario e instrumental.
El Teatro Sauto, una de las joyas arquitectónicas de la isla y en el que destacan los frescos de Daniel D'Allaglio.
También es relevante la zona de la Plaza de la Vigía en cuyo entorno hay varias edificaciones de alto valor arquitectónico e histórico como el Cuartel de Bomberos, la antigua Aduana y el Palacio de Junco, hoy día Museo Provincial de Historia, así como las ruinas del Castillo de San Severino en la zona del Muelle.
La ciudad es flanqueada por un bello malecón que bordea una parte de la bahía y donde se encuentran áreas utilizadas como playas, sobre todo hacia el extremo Este donde se localizan pequeñas pero interesantes playitas como Vaca-Buey, El Mamey y otras. La bahía en sí misma es un fuerte atractivo para el turismo y una zona apropiada para los deportes náuticos y la pesca deportiva.

Ciudad de Matanzas Cuba


Los alrededores de la ciudad también tienen varios puntos interesantes entre los que destacan:
Las Cuevas de Bellamar, descubiertas en el siglo XIX.  Son actualmente las más visitadas y famosas de la isla. Con una extensión de alrededor de 2 km está formada por 3 cavernas: Bellamar, El Jarrito y Soto Jíbaro y está compuesta por formaciones cristalinas con gran cantidad de estalagmitas y estalactitas, en un conjunto donde son frecuentes los pequeños lagos y fuentes, la más conocida de las cuales es la Fuente de la Americana. Las visitas a las cuevas son posibles para el turista corriente y cuenta con itinerarios y guías calificados.
La Cueva de Catalina, ubicada cerca de la de Bellamar y con una extensión cercana a los 10 km.
Río Canímar, un atractivo río localizado al este de la ciudad, navegable y bordeado de exuberante vegetación. Se pueden alquilar allí los implementos y embarcaciones para pescar y remar y pasar una agradable tarde en un entorno relativamente natural. Un paisaje increíble que apenas se puede divisar desde la carretera (Vía Blanca), a no ser que se detenga el auto.
El Castillo del Morrillo, una antigua fortaleza española en la desembocadura del Río Canímar, hoy día un museo dedicado a Antonio Guiteras Holmes, un líder revolucionario muerto en el lugar por las fuerzas represivas del dictador Geraldo Machado, en 1934.
La Ermita de Nuestra Señora de Monserrat, construida por catalanes en el siglo XIX y con espectaculares vistas sobre el Valle del Yumurí y la Bahía de Matanzas
El Valle del Yumurí, situado al oeste de la ciudad y formado por los ríos Yumurí y Bacunayagua es sin dudas uno de los valles más bellos de la isla. Lo distinguen las suaves colinas que lo rodean y el mosaico de fincas de cultivo que destacan en el fondo.
La oferta de la ciudad para el turismo se complementa con numerosos e interesantes museos y el cabaret Tropicana Matanzas, situado en la margen izquierda del río Canímar y que destaca por su belleza y por una puesta en escena típicamente cubana, un complemento perfecto para los vacacionistas de Varadero, la Playa Azul.
Laguna de Maya, uno de los mejores sitios en esta región para practicar snokerling desde la misma costa sin correr riesgos, en esta área protegida (Reserva de Flora y Fauna) hay servicio de guía (para visitar los arrecifes de la zona, próximos a la costa) y renta de equipo para el snokerling. También hay bar y restaurant rústico, alquiler de botes y caballos y existe un sendero ecológico de unos 3 km de longitud hasta la Cueva Saturno. Laguna de Maya está a unos 15 Km al este de la ciudad de Matanzas por la carretera que va a Varadero y a 7 km, también al este de Río Canímar.
Si planeas romper con la rutina, visitar esta isla y disfrutar de varios lugares del país, te invito a reservar en Casa Maura y desde aquí visitar Matanzas, la Atenas de Cuba, y si lo deseas, pasarte luego, unos días en Varadero, el balneario más famoso del país. Y claro está, antes de marcharte, nos gustaría verte retornar a Casa Maura, donde te estaré esperando para deleitarnos con un buen café cubano mientras nos cuentas tus experiencias y alegrías.

Ciudad de Matanzas Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario