viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Y QUIEN FUE LA CARMELINA QUE TAN BIEN VIVIÓ?

La Sra Carmelina



Entre los cubanos existe una frase que muy pocos conocen su origen, “ESE VIVE COMO CARMELINA”, es cuando queremos decir que alguien vive sin preocuparse por el dinero, porque tiene de sobra.
Carmelina era la nieta consentida de José Arechabala Aldama un vasco aplatanado en Cuba y propietario de un poderoso emporio industrial incluido el ron Havana Club fundado en 1935, una de las fortunas mayores de la isla. Nació Carmelina en la ciudad matancera de Cárdenas.
El refrán conocido en toda Cuba, está relacionado con la vida que se daba Carmelina de fiesta en fiesta, de viaje en viaje, y vistiendo fastuosamente de los mejores modistos de la época gracias al próspero negocio de su abuelo dedicado desde 1878 a la producción de aguardiente y ron.
La consentida Carmelina y la familia en general, disfrutaban de las comodidades y lujos que les brindaba las fortunas del abuelo, los cardenenses, comentaban que la muchacha era algo así como una princesa envuelta en trajes de seda, contando con dos señoriales casas, una en la ciudad y la solariega en las afueras de la misma.
Ella era el símbolo de la abundancia y su forma de vida, el sueño del ciudadano común de las décadas del 40 y el 50, pero los cardenenses coinciden en presentar a Carmelina como una mujer simpática y mesurada.
Entrevistando en el balneario de Varadero a un sobrino nieto de Javier Marques Arechabala, éste afirma que la frase tiene que ver con su pariente Carmelina, mientras una amiga confesó de manera categórica a un periodista, que la susodicha era una persona muy amable, generosa, sencilla, y muy bonita.
Lo cierto es, que la frase: “Vivir como Carmelina”, forma parte del rico refranero popular cubano, el cual está ligado a nuestras costumbres, tradiciones y herencia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario