viernes, 24 de octubre de 2014

Curiosidades de la radio cubana

Cabaret Regalias el Cuño
Cabaret  Regalias el Cuño


  Hola amigo, soy Maura, dueña de CASA MAURA, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja.

  Hoy sigo con curiosidades de Cuba. Esta vez vengo con hechos de la radio cubana.

  Recuerda Cristóbal Díaz Ayala en su libro Música cubana, del areíto al rap cubano que, en la categoría de musicales, el programa más popular de la televisión cubana en la década de 1950 fue el Cabaret Regalías, que transmitía CMQ-Canal 6. Lo conducía el actor Rolando Ochoa y lo patrocinaban los cigarros Regalías el Cuño.
  Cuando esa marca cigarrera dejó de pagar el espacio, en 1954, el programa, patrocinado entonces por los cigarros Edén, empezó a llamarse Casino de la alegría y siguió gozando del favor del público. Nada le arrebataba la teleaudiencia, ni la Escuela de Televisión, de Gaspar Pumarejo, que salía al aire por las noches a través de Tele Mundo-Canal 2, ni el béisbol televisado.           
  Escribe Díaz Ayala que los miércoles, que era cuando se transmitía el programa, las entradas de las salas cinematográficas bajaban en un 40 por ciento, y en el interior del país, los pobladores que carecían de electricidad se movían hacia donde la hubiera para no perdérselo.  
Jueves de Partagas Rolando Laserie
Jueves de Partagas Rolando Laserie

   A este le pisaba los talones en cuanto a popularidad otro musical, Jueves de Partagás, que salía también por el 6 y animaba el gran actor Enrique Santiesteban.   
  En su libro Televisión: ángel o demonio, Josefa Bracero expresa que en marzo de 1952, en la primera encuesta seria de la TV cubana, Cabaret Regalías se situó como el programa más visto, con más de 64 por ciento de teleaudiencia. Solo una vez Jueves de Partagás se le fue arriba y por poco margen.
  Todavía en 1959, el Casino de la Alegría, con un 55,6 por ciento, encabezaba la lista de los 25 programas de mayor teleaudiencia.  Le seguía Jueves de Partagás, con 46,5 por ciento. Venían detrás Aquí todos hacen de todo, que patrocinaba el detergente Ace y animaba Germán Pinelli; y los humorísticos Garrido y Piñero y El show de Pepe Biondi. Martes, miércoles y domingos de amor Palmolive alcanzaba un 34,5 por ciento, y el Noticiero CMQ de la noche aparecía en el número 20 de las preferencias.
  Entonces las series norteamericanas preferidas eran, en este orden, Rin-Tin-Tin, Patrulla de caminos, La ley del revólver y El llanero solitario.

Casino de la Alegría  CMQ
Casino de la Alegría  CMQ

  Casino de la Alegría dejó de salir en 1961. Afirma Josefa Bracero que el 22 de febrero de ese año el Circuito CMQ y sus empresas, previa consulta popular, comenzaron a retirar sus anuncios comerciales y que el 27 de marzo siguiente fueron los funerales de la radio y la TV comercial en todo el país.
  Si quieres seguir recibiendo trabajos sobre curiosidades cubanas, no dejes de escribirme y publicaré aquellos temas que más te interesan sobre Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario