miércoles, 8 de octubre de 2014

Bahía de La Habana se convierte en puerto turístico

 Hola amigo, soy Maura, dueña de CASA MAURA , mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja. 
Estoy muy alegre porque veo la bahía de mi Habana, renovada, fresca, recuperada. Pelícanos y otras aves marinas, pescadores con sus varas extrayendo peces hacen ver que se ha regenerado.


Bahía de La Habana se convierte en puerto turístico

Dicen que hay planes de convertir la rada habanera en un destino turístico. Varias son las ideas y es posible gracias a los planes de las autoridades cubanas de convertir al puerto de Mariel en la principal entrada comercial a la isla han permitido hoy que la bahía de La Habana comience un proceso de rehabilitación para pasar a ser el principal puerto turístico del país.
  Ese proyecto es una extensión del remozamiento que comenzó en la década de 1990 en la zona histórica de La Habana Vieja, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, donde se ubicaba la vieja infraestructura portuaria.
 El nuevo proyecto permitirá cambiar la imagen del área, revitalizar la economía y atraer más turistas, al transferir las actividades comerciales al megapuerto que se construye en Mariel, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, y donde se ubicará en breve la primera Zona de Desarrollo Especial de la isla. 
Bahía de La Habana se convierte en puerto turístico

La reconstrucción se concentra en la Avenida del Puerto, en la franja desde el Muelle de Caballería hasta los Almacenes San José, donde se ubicaban antiguos edificios de la Aduana, el Emboque de Luz, o el muelle de la madera y el tabaco.
  A lo largo del borde oeste de la bahía se construye un paseo que permitirá acercarse a la historia más antigua de la capital cubana, al transitar cerca del antiguo muelle de la madera y el tabaco, con una vía férrea en su frente y locomotoras rescatadas de otras épocas, que se movieron por ese lugar, recuperadas y puestas en función del turismo.
 Otra parte del proyecto es el restablecimiento del Emboque de Luz como punto de atraque y estación de pasajeros para las lanchas que comunican a La Habana Vieja con otros puntos de la bahía, como los poblados ultramarinos de Casablanca, Regla o Guanabacoa.
  El Emboque de Luz es una nave de dos pisos, con estructura de hierro, levantada en 1909 y que cinco años más tarde comenzó a dar servicio, interrumpidos en los años 60 del pasado siglo, a un ferry procedente de Cayo Hueso, Estados Unidos.
  El proyecto también incluye la segunda fase de los Almacenes San José, instalación que ahora alberga al principal mercado de artesanía de la ciudad, y en cuya segunda planta se construyen un centro comercial y un teatro.

Bahía de La Habana se convierte en puerto turístico

En la antigua edificación de la Aduana, frente a la Plaza de San Francisco de Asís, se proyecta recuperar ese inmueble para devolverle su aspecto original y construir en el interior un estacionamiento de dos niveles para unos 400 automóviles, además de un centro comercial en la planta superior.
  De manera simultánea, se realizan labores de descontaminación de la bahía, que se iniciaron en 2006, y que han permitido el cierre de varios vertederos y la instalación de una planta de tratamiento de aguas en el río Luyanó. El saneamiento ya se aprecia a simple vista, pues gaviotas y pelícanos vuelven a sobrevolar la rada habanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario