CASA MAURA es una casa de renta, con el concepto de B&B, ubicado, en La #Habana Vieja, #Cuba, ideal para pasar, las vacaciones, viajes, rentamos tres habitaciones, 2 dobles y una triple, con todas las comodidades, para mayor información nos pueden visitar en www.casamauracuba.com
Páginas
- MAURA´S HOUSE
- Página principal
- Acerca de mi
- Facilidades Casa Maura
- La Habana de Noche
- Para bailar en La Habana
- Donde comer en La Habana
- Las calles de La Habana
- Guía al turista
- Turismo en Cuba
- Viajar por Cuba
- Galeria de Imagenes Casa Maura
- Para visitar en La Habana
- Historias de viajeros
- Curiosidades de Cuba
- Anécdotas de mis huéspedes
- Cuba: su sol, sus playas, su paisaje, su gente en ...
viernes, 19 de septiembre de 2014
Bebiendo de los cocteles cubanos
Hola amigo, soy Maura, dueña de CASA MAURA, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja.
En este blog te he hablado de varios famosos cocteles cubanos, como el Cuba Libre (poner link entrada en el blog), Daiquiri (poner link entrada en el blog), y el Mojito (poner link entrada en el blog),
Hoy quiero traerte unas curiosidades sobre estas refrescantes bebidas, publicadas por el “escribidor”, como el mismo suele llamarse Ciro Bianchi.
Este periodista cubano nos cuenta que el primer recetario cubano de cocteles se publicó en La Habana en 1930. Seis años después, entre el 16 y el 24 de noviembre de 1936, la primera competencia de coctelería celebrada en la Isla evidenciaba la madurez de los cantineros cubanos. Fue un encuentro que se extendió a lo largo de siete días, porque en cada jornada se concursó con una bebida base distinta: vermut, ron, coñac, ginebra, etc. Y por cada una de ellas cada concursante debía elaborar siete cocteles, para que un jurado no profesional escogiera los mejores.
Tanto la publicación del folleto como la competencia fueron auspiciadas por el Club de Cantineros de la República de Cuba, reinscrito oficialmente en 1998 como Asociación de Cantineros. Desde su constitución oficial el 27 de junio de 1924, esa entidad se empeñó en dignificar la profesión de sus miembros y en su superación. Hasta bien entrada la década del 20, todos los cantineros que prestaban servicio en el Casino Nacional, en el Country Club de La Habana —actual reparto Cubanacán—, eran norteamericanos.
Todavía entre 1933 y 1934 unos 600 estadounidenses se desempeñaban como bármanes en la capital cubana, entiéndase en los mejores bares. José Cuervo fue el primer cubano que consiguió empleo como cantinero en el lujoso y exclusivo centro aludido. Mucho cambió la realidad a partir de ahí. El martes 30 de diciembre de 1930, a las 9 y 30 de la noche, cuando se inauguró el Hotel Nacional, eran cubanos todos los cantineros de ese establecimiento hotelero y José Cuervo, su jefe de cantina.
Cuervo laboró asimismo en el Biltmore, en el Havana Yacht Club, y también en el Hotel Presidente. Presidió el Club de Cantineros y creó una escuela técnico profesional para sus miembros, con cursos teórico-prácticos de 90 días y clases de inglés. Brindó en Estados Unidos clases y demostraciones sobre cocteles cubanos con ron y dotó al Club del primer Manual del Cantinero. Falleció en 1942, en Santiago de Cuba, donde se desempeñaba como representante de la cerveza Polar.
¿Conoces otras curiosidades relacionadas con los cocteles cubanos? Si sabes alguna, te pido que las compartas con nosotros dejándonos un comentario en este blog.
Un saludo desde La Habana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario