viernes, 29 de agosto de 2014

El mojito, un coctel para deleitarse en la Habana Vieja

Mojito coctel rent room old havana Cuba Casa Maura
  
Hola amigo. Soy Maura, dueña de Casa Maura, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja. 
Hoy quiero continuar con la serie de esos excelentes cócteles cubanos que tanto deleitan al visitante y que forman parte de la coctelería universal.
Hablemos del Mojito, bebida alcohólica refrescante,  originaria de Cuba, muy popular en todo el mundo. Varias son las versiones o historias que rondan su creación. Te voy a contar dos de ellas.

 
Mojito coctel rent room old havana Cuba Casa Maura


Cuentan que a finales del siglo XVI, el afamado Corsario Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas mientras recontaba las monedas de oro que formaban el codiciado botín.
En la década de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad.
Éste sustituyó al aguardiente, y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito se rebautizó como "Mojito", antes aún de su popularidad por Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio y donde primero se empezó a comercializar.
Dicen que el uso de la hierba buena surge del cruce entre distintos tipos de menta, de manera natural, dando lugar a una nueva, con un mejor aroma y robustez distinta. El hielo tiene como en el caso del gin-tonic su "intríngulis". En La Bodeguita del Medio se usaba antaño hielo entero. En Cuba en los años 1930 el hielo lo servían en piedras, entero. Más tarde, al universalizarlo se empezó a usar el hielo picado, entre otras cosas para que funcionase como filtro y que las hojas se mantuvieran al fondo y no molestaran en la boca. Por cierto,  la mayoría de los bebedores mastican la hierba buena para mejor deleite.
Ahora te cuento esta otra versión, relacionada con el celebre escritor norteamericano, autor de “Por quien doblan las campanas”.
La anécdota del descubrimiento del mojito por parte de Hemingway en Cuba es muy conocida, cuentan que una vez el famoso escritor se encontraba tendido sobre la hierba en la huerta de su casa tomando ron de la botella sazonado con jugo de limón, como sintió agrieras, se metió a la boca un manojo de menta para combatirla y al pasarlo con un trago de ron al limón este le supo fantástico, un par de días mas tarde en La Habana, en el famoso bar la Bodeguita del Medio, donde era muy conocido y asiduo visitante, quiso explicar su descubrimiento, como el quería decir en su inglés enredado manojito de menta dijo erróneamente mojito de menta y ahí se inmortalizo el nombre de este sabroso cóctel.

Mojito coctel rent room old havana Cuba Casa Maura
 ¿Como se elabora un Mojito?

Ingredientes

  • 5 onzas (200 ml) de ron añejo (Ron Santiago de Cuba blanco o añejo).
  • jugo de media lima.
  • 1 rama de hierbabuena (clinopodium douglasii).
  • 2 cucharaditas de azúcar blanco (el azúcar moreno no es auténtico cubano).
  • 4 cubos de hielo.
  • 2 onzas de agua de sifón o soda.
  • 1 rodaja de limón para adornar o una rama de hierbabuena.
  • Opcionalmente unas gotas de angostura, para obtener un "mojito criollo". Sirve para potenciar el sabor de los ingredientes.
Pasos
  • Añadir el azúcar y el jugo de media lima directamente al vaso y agitar hasta achampañar la mezcla (el producto de la agitación hace que la mezcla parezca champán) .
  • Agregar la hierbabuena machacándola, solamente el tallo, pero no demasiado.
  • Poner el hielo, añadir el ron blanco Havana Club y completar el vaso con sifón o agua con gas.
  • Remover y adornar con una pajita o removedor, una rodaja de lima y una rama de hierbabuena.
Dos aclaraciones
La planta que en Cuba se conoce como hierbabuena no tiene nada que ver con la hierbabuena europea y no es una menta. Pero con el paso de los años y la confusión de nombres el mojito se prepara en muchos lugares con variedades de menta.
El ron cubano que originalmente se usó para la receta es el Havana Club. No era añejo blanco, sino Silver Dry, ron blanco específicamente creado para coctelería, más bien seco, y que a diferencia de los añejos no modifica el sabor del cóctel y permite que la hierba, el limón, o en su caso la fruta se saboreen a plenitud.
Existen muchas versiones de cómo preparar un Mojito. Pero dicen muchos de los amigos que has estado en Casa Maura, que el mejor sitio es sin duda la Bodeguita del Medio, sitio muy visitado en la Habana Vieja y a solo 10 minutos de Casa Maura caminando.
¿Te decides a reservar con nosotros, en Casa Maura,  y degustar un Mojito en la Habana Vieja?

Mojito coctel rent room old havana Cuba Casa Maura

No hay comentarios:

Publicar un comentario