lunes, 24 de marzo de 2014

El Café Concert Gato Tuerto



     Hola, soy Maura, dueña de CASAMAURA, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, es una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja. Hoy vuelvo con mi propuesta de lugares a donde ir a bailar durante tu visita a la capital de Cuba.
   Te traigo como sugerencia, el Gato Tuerto. Ubicado muy cerca del Hotel Nacional,  en El Vedado, es un sitio al cual puedes ir muy fácilmente desde CasaMaura. Las opciones son varias: ir caminando a lo largo de todo el Malecón, si bien es cierto que es un poco alejado de Casa Maura, esta caminata al final de la tarde te permitirá disfrutar de la más bella puesta de sol que imagines o si lo deseas,  tomar un auto que te puede llevar en apenas 10 minutos.






   El Gato Tuerto, es un lugar dedicado a la música romántica y la “descarga”, boleros, baladas, trova tradicional, etc., todo en vivo, donde son muy comunes las improvisaciones rodeadas de una atmósfera muy romántica.  
  El Gato Tuerto es un bar de jazz Beatnik. Una cuidada restauración ha permitido que el lugar conserve su aire elegante y su encanto. El Gato Tuerto fue en su día cuartel general del ambiente alternativo y artístico de La Habana. Hoy atrae una interesante mezcla de visitantes e intelectuales cubanos.
  El ambiente es oscuro, con las paredes cubiertas de espejos, un pequeño escenario y una larga barra. El club es pequeño, por lo que es recomendable reservar con antelación o ir temprano. Las bandas tocan desde boleros a la nueva trova pasando por jazz moderno.
    Fue inaugurado en 1960, a partir de un proyecto de Felito Ayón, personaje con mucho carisma, animador y uno de los fundadores de La Bodeguita del Medio, en la década de 1950.
    En la planta baja de la casona que le sirve de sede, en el barrio habanero de El Vedado, se concibieron una barra y una pequeña plataforma para trovadores, pianistas, cantantes y artistas de todo tipo.
    El restaurante está emplazado en los altos para independizarlo de la descarga íntima y bolereada, y sus paredes se ambientaron con obras de pintores cubanos como Amelia Peláez, Raúl Acosta León, Mariano Rodríguez, Luis Mariano Pedro, Alberto Falcón, Tomás Marai y Raúl Tapia, mientras que el diseño de constructivo estuvo a cargo de Evelio Piña y Frank Olorticochea.
    Por el Gato pasaron casi todas las voces del llamado Filing: Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada, Lino Borges, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Emilio, Las Capellas, Bobby Jiménez, Vilma Valle, Raúl Acosta, Doris de la Torre, Frank Domínguez, y otros.
    En el Gato Tuerto se realizó el Record Guinness por El Bolero más largo del mundo, con 76 horas de duración ininterrumpidas, en las cuales participaron 498 cantantes, quienes interpretaron 2.175 canciones, en aquella memorable jornada que se prolongó desde el 21 hasta el 25 de junio del 2001.
Entre los visitantes más ilustres de El Gato Tuerto vale citar a Gabriel García Márquez, Cheo Feliciano, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y Virgilio Piñera, quien fue el autor de un poema dedicado al emblemático sitio.


Dirección: Calle O e/ 17 y 19, Vedado, Plaza de la Revolución.
Teléfono: 836 02 12
La entrada es $5.00 CUC con $3.00 CUC de consumo mínimo.
  Horarios: Todos los días.
Restaurante 12:00 m. a 12:00 p.m.
  Café Concert 10:00 p.m. a 3:00 a.m. Espectáculos en vivo.

  
  Me gustaría saber que opinas del lugar. Puedes dejar tu comentario en este mismo blog, o escribirme por el e-mail que parece en nuestra web, www.casamaura104.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario