viernes, 18 de noviembre de 2016

Visita imperdible cuando vengas a la Habana Vieja

La Catedral de La Habana es el mayor exponente del estilo desarrollado en Cuba en el siglo XVIII, el "Barroco Cubano".


 En Cuba tenemos templos católicos muy significativos por su construcción, por su arquitectura y su historia; de ahí que muchas personas de diferentes religiones cada día se interesen más por visitarnos.


Cuba posee más de 600 templos funcionando, muchos de los cuales sobresalen por su belleza, la importancia religiosa, la histórica y la arquitectónica.

Entre tantos templos, podemos mencionar la Catedral de La Habana,  ubicada muy cerca de CASA MAURA.

LA CATEDRAL DE LA HABANA

La Catedral de La Habana es el mayor exponente del estilo desarrollado en Cuba en el siglo XVIII, el "Barroco Cubano". La concavidad de su fachada, que es una de las más importantes de la arquitectura cubana, la forma de la cornisa intermedia, así como los espirales laterales y el remate superior, son detalles que magnifican los elementos habituales dentro del estilo que no permiten dudar de su clasificación.

El piso es de mármol blanco y negro. Las esculturas y los trabajos de orfebrería del altar así como del altar mayor estuvieron a cargo del italiano Bianchini, las mismas fueron ejecutadas en Roma e1820 bajo la dirección del afamado escultor español Antonio Solá.

Tras el altar se observan tres frescos originales del pintor italiano Perovani. Las pinturas interiores fueron realizadas por el pintor francés Jean-Baptiste Vermay. La catedral también alberga un valioso cuadro del papa disponiéndose a decir misa, que lleva en el templo desde el siglo XV.

Los restos de Cristóbal Colón descansaron en la nave central de este templo hasta 1898. En ese mismo año fueron trasladados a Sevilla. Construida en un principio como oratorio de los Hijos de San Ignacio, de la orden de los Jesuitas, cuya primera piedra fue colocada en 1748.

Su construcción fue impulsada por la Compañía de Jesús, pero las obras fueron paralizadas al ser expulsada esta de los dominios españoles en el año 1767. Las obras se reanudaron poco después con la intención de trasladar a ella la Parroquial Mayor de la Villa, siendo terminada hacia el 1777, e investida con el rango de Catedral diez años después.

A pesar de las modificaciones a su interior, se ha conservado la distribución de planta en cruz con 3 naves, capillas laterales y una cúpula sobre el crucero.

Luego de tres décadas se reconstruyó el oratorio, funcionando ya la Catedral, y de 1802 a 1832 se le aplicaron importantes reformas. Decorada bellamente, con importantes obras y reproducciones.

Allí se encuentran la capilla de Nuestra Señora de Loreto, consagrada por el obispo Morell de Santa Cruz en 1755, e infinidad de atractivos, tanto para devotos como para amantes del arte y la cultura. 

La Catedral de La Habana es el mayor exponente del estilo desarrollado en Cuba en el siglo XVIII, el "Barroco Cubano".

LA PLAZA DE LA CATEDRAL:

Entre estas destacan el Pasear por La Habana implica visitar la Plaza de la Catedral, un espacio adoquinado, rodeado de palacetes de increíble arquitectura, historia y belleza. Palacio del MARQUES DE ARCOS, la casa de los CONDES DE CASA BAYONA,  que en la actualidad es el MUSEO DE ARTE COLONIAL, y la mansión del MARQUES DE AGUAS CLARAS.

El callejón del chorro, famoso por su taller de grabado y en los últimos años por pequeños restaurantes (paladares), donde sobresale DOÑA EUTIMIA.

Por una de las calles que da acceso a la Plaza se encuentra uno de los restaurantes más emblemático de Cuba: La Bodeguita del Medio.

En la propia plaza se organizan cenas y festejos, auspiciados por la gastronomía del restaurante El Patio, ubicado en el Palacete del Conde de aguas Claras.


Se conoció  originalmente como Plaza de la Ciénaga, y después nombrada De la Catedral, es un lugar que tiene mucho que ver con los orígenes de la capital cubana, asentada definitivamente el 16 de noviembre de 1519 en las márgenes del Puerto Carenas o Bahía de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario