viernes, 25 de noviembre de 2016

La Avenida del Puerto de La Habana, un hermoso paseo

La Avenida del Puerto de La Habana, un hermoso paseo
  
Hoy, desde Casa Maura,  quiero seguir comentándote sobre las calles de La Habana. Y me gustaría comentarte sobre la Avenida del Puerto, que en un primer momento fue conocida como Avenida del Golfo. Es una extensa vía construida en 1927 y situada en la bahía de La Habana, al borde de su casco histórico. Se extiende desde el Castillo de la Punta hasta la calle Egido y en sus distintos tramos recibe varios nombres, como Desamparados, San Pedro o Céspedes.


La Avenida del Puerto de La Habana, un hermoso paseo


Es un precioso paseo en el que podrás disfrutar de la brisa marinera y de las vistas que se aprecian al otro lado de la bahía, compuestas por el Parque Histórico Morro-Cabaña, el Cristo de la Habana, el pueblo marinero de Casablanca y las numerosas lanchas y embarcaciones que circulan por el mar.

La recuperación de la Avenida del Puerto es uno de los proyectos más ambiciosos de la Oficina del Historiador que dirige Eusebio Leal, y sus esfuerzos se concentran en la franja comprendida entre el llamado Muelle de Caballería hasta los Almacenes San José, donde se ubican antiguos edificios como la Aduana, el Emboque de Luz o el Muelle de la Madera y el Tabaco.

El objetivo es renovar la antigua zona portuaria capitalina, creando espacios abiertos al mar, transformando los viejos muelles y edificios en áreas de ocio y comercio, y pensando no solo en el turismo, sino también en el disfrute y esparcimiento de los habaneros.

La Avenida del Puerto de La Habana, un hermoso paseo


Si vienes desde el Malecón habanero podrás ver en tu recorrido sitios como el paseo de la Alameda de Paula y sus alrededores, el antiguo Almacén del Tabaco y de la Madera, el centro cultural y comercial Antiguos Almacenes San José y el Emboque de Luz.

El muelle de Luz era el punto de llegada de pequeñas embarcaciones de remo y vela que transportaban pasajeros y productos desde la otra ribera. Cirilo Villaverde, en su pieza “Paseo Pintoresco por la Isla de Cuba”, escribía en 1841: “el destino del muelle de La Luz era dar entrada a los pasajeros y frutos de la banda opuesta de la bahía”, hoy es el embarcadero para las lanchas que hacen el recorrido entre La Habana y los poblados de Regla, Casablanca y Guanabacoa.


También podrás ver el edificio de la Aduana, construido en 1914 con la tipología de los docks ingleses y ubicado frente a la Plaza de San Francisco y la Lonja del Comercio, que es el punto de atraque de los cruceros turísticos que llegan a la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario