jueves, 9 de junio de 2016

Cayo Granma, un sitio que no debes dejar de visitar en Santiago de Cuba

   Cayo Granma, un sitio que no debes dejar de visitar en Santiago de Cuba

 Como un caracol gigante, detenido en el tiempo a la entrada de la bahía santiaguera, acaricia los sentidos, es Cayo Granma. Entorno marino al fin, la vida es allí soleada y tranquila. 



En cada ensenada o embarcadero flotan los sueños de aquel pescador de apellido Smith que, según la leyenda —no comprobada, por cierto—, fue tal vez el primero en llegar para bautizar el lugar.



Por sus senderos, rampas y escalinatas; por su única calle de alrededor de un kilómetro, que bordea toda la isla, puede sentirse el lamento de aquellos inmigrantes haitianos que encontraron aquí refugio, o el tronar de los cañones en la batalla naval de Santiago de Cuba, que hizo que las aguas cercanas entraran en la historia. 



En la arquitectura singular de sus viviendas de madera —tipo bungalows—, plantas en forma de L, techos inclinados de zinc, patios espaciosos y portales decorados, está también el testimonio de una burguesía santiaguera que, buscando expansión, en la época prerrevolucionaria lo convirtió en su zona de recreo. 

Con un círculo concéntrico de inmuebles, que ascienden desde el mar hasta escalar los 29 metros de altura, Cayo Granma es la evidencia viva de valores arquitectónicos, paisajísticos y ambientales que, más allá de la ubicación geográfica, justifican su condición de área protegida del sitio Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Patrimonio de la Humanidad.


Cayo Granma (en otro tiempo Smith) es una pequeña comunidad pesquera del litoral santiaguero ubicada en un islote localizado al interior de la bahía de Santiago de Cuba, cercano a la entrada del canal que la vincula al mar Caribe. 
Este cayo tiene un carácter diferente a los nueve anteriormente mencionados, pues está en la entrada de una bahía y de una de las ciudades más importantes y pobladas de Cuba, pero refleja la curiosidad de su poblado. 
Esta comunidad pesquera de la ciudad santiaguera, se vincula primero, según consideraciones de historiadores, con la existencia de asentamientos aborígenes en los cauces fluviales de los ríos Paradas, Gascón, Yarayó y Caimanes así como otros sitios ubicados en Churruca, La Estrella, Punta Caracoles y Níspero del litoral costero; de los cuales se deduce que esos grupos indígenas seguro incursionaron en la zona. 
En segundo lugar, la historia siguiente de la localidad está estrechamente relacionada con la propia fundación de la villa de Santiago de Cuba y los consiguientes acontecimientos vinculados a ese proceso. Ese fue el caso de los ataques de corsarios y piratas franceses e ingleses en 1538, 1547; de los que se supone que tuvo mucho que ver este sitio dada su aventajada posición geográfica a la entrada de la bahía, al servir de resguardo de los mismos. 
Significativo fue para la historia de Cayo Granma el ataque de las tropas mambisas lideradas por Máximo Gómez, Flor Crombet, Enrique Collazo y Narciso Silva a la guarnición española del caserío de La Socapa durante la Guerra de los 10 años, el 18 de diciembre de 1870. Producto de estos acontecimientos, muchos pobladores de La Socapa buscaron refugio en “El Cayo”, momento a partir del cual se habla de un asentamiento poblacional en el lugar, que para 1879 ascendía a 184 habitantes y ya desde 1877 se construía en dicho lugar la Ermita de San Rafael. A partir de 1959 el pequeño islote comenzó a vivir una nueva realidad. Entre 1961 y 1964 se le cambia el legendario nombre de Cayo Smith por el de Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario