lunes, 23 de mayo de 2016

Jutías y Sabinal, dos cayos que no debes dejar de visitar en Cuba

 Jutías y Sabinal, dos cayos que no debes dejar de visitar en Cuba

Continuamos con la relación del top ten de los maravillosos cayos cubanos, hoy te traigo dos cayos muy interesantes y te sugiero no dejes de visitarlos si vienes a pasar unas vacaciones a esta bella isla del Caribe.

Cayo Jutías 







Se encuentra en la costa del municipio de Minas de Matahambre, frente al Estrecho de la Florida y al igual que los cayos Levisa y Paraíso forma parte del Archipiélago de Los Colorados.

Se encuentra a unos 175 kilómetros al oeste de la ciudad de La Habana y el acceso es por carretera construida sobre el mar en una longitud de cinco kilómetros. Tiene una superficie aproximada de cuatro kilómetros cuadrados y una playa de buena calidad de cinco mil metros de longitud en la costa norte, mientras que la sur está cubierta de manglares que enriquecen su entorno ecológico. 

Si es amante del mar, del buceo en arrecifes coralinos pletóricos de fauna marina, de nadar en aguas transparentes y tranquilas, de unas vacaciones en un entorno casi virgen, tranquilo, sin el bullicio y el ambiente mundano de otras playas y balnearios más populares, entonces Cayo Levisa y Cayo Paraíso es una buena opción.

Cayo Sabinal


Un sitio muy apacible del norte de la oriental provincia cubana de la Camagüey sorprende por la belleza natural de sus hermosas playas vírgenes y sus más de 30 humedales, entre temporales y permanentes. Tiene una extensión de 335 kilómetros cuadrados y se encuentra muy próximo y al Oeste de la bahía de Nuevitas, al este de Cayo Guajaba y la Bahía de Gloria. 

Muy cercano también a la Playa de Santa Lucía, principal destino de la provincia de Camagüey. Bañado por las aguas del océano Atlántico, en los mares de ese maravilloso paraje de la geografía caribeña se pueden observar disímiles embarcaciones que navegan por el canal viejo de Las Bahamas o el canal de Carabelas.

También suele llamársele “Isla de Sabinal” y está separada de tierra firme por esteros, bahías y ensenadas. Debe su nombre a la sabina, una especie de sándalo o enebro que crece en ese lugar.

Desde las hermosas playas de ese cayo, perteneciente al archipiélago Jardines del Rey, se puede emprender una excursión marítima hasta el Faro Colón, que deviene, desde 1847, punto de guía para los navíos que navegan por el Canal de Bahamas. Desde el aire se distingue un paraíso de cayos y cayuelos generalmente llano y de forma irregular, compuesto por ciénagas y lagunazos.

Por esos mares solía navegar, con su yate Pilar, el prestigioso escritor estadounidense Ernest Hemingway. 

Aunque existe evidencia de la presencia del Fuerte de San Hilario, que se utilizó como torreón y cuarteles para la tropa y la artillería españolas.Según los investigadores su castillo sirvió de prisión de la Clase Militar desde 1831, fecha en que se edificó.

La vegetación del cayo está compuesta por árboles de atejes, llanas, la sabina, el sabicú, el roble, el ácana, la yaya, Jiquí, cedro y el guayacán (propia de este tipo de ecosistema, adaptada a soportar las condiciones de fuerte sol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario