viernes, 27 de noviembre de 2015

Diciembre de cine latinoamericano en La Habana

Diciembre de cine latinoamericano en La Habana

Más de 400 filmes se proyectarán durante el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana del 3 al 13 de diciembre 

Diciembre de cine latinoamericano en La Habana

Con la proyección del largometraje El Clan, del realizador argentino Pablo Trapero, y la entrega del coral de actuación del pasado año a la actriz Geraldine Chaplin, se inaugurará el próximo 3 de diciembre, en el teatro Karl Marx, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Unos 444 filmes serán exhibidos durante la cita, comentó su presidente Iván Giroud, quien también destacó la calidad de las propuestas audiovisuales seleccionadas. “Creo que esta 37 edición va a marcar, realmente, un punto muy alto en la historia del Festival”, afirmó.

Diciembre de cine latinoamericano en La Habana

El evento incluirá en su sección competitiva 23 largometrajes de ficción, 22 cortometrajes, 21 óperas primas, 33 animados, 36 documentales, 24 guiones inéditos, además de 24 carteles.
Como novedad, este año se estrenará la sección Galas, con una decena de películas que han obtenido reconocimientos en otros eventos cinematográficos. La Calle de la Amargura, el más reciente filme de Arturo Ripstein, y El apóstata , dirigido por Federico Veiroj, figuran entre las cintas incluidas dentro de este espacio.
La sección Latinoamérica en perspectiva —explicó Giroud— también inaugurará dos nuevos acápites: Pueblos y culturas originarios, y Series, el cine de la nueva era audiovisual. El primero de ellos presentará siete títulos; en tanto, el segundo programará la exhibición de tres capítulos de la exitosa serie argentina La Casa, del realizador Diego Lerman.
El evento reconocerá, asimismo, la trayectoria de destacados cineastas como el brasileño Ruy Guerra, a quien se entregará un Coral de Honor, y el italiano Mario Bellocio, con una retrospectiva de sus filmes Enrico IV, En el nombre del padre, Bella durmiente , Los ojos, la boca y Sangre de mi sangre .
Además de la programación cinematográfica, el Festival realizará un ciclo de cuatro conferencias organizadas con el apoyo del Instituto Sundance. Esta serie de encuentros incluirá un panel sobre escritura de guiones, y clases magistrales de edición de documental, de música para cine y de producción, esta última con la presencia de la relevante productora norteamericana independiente Christine Vachon.

Diciembre de cine latinoamericano en La Habana
Durante la cita, también viajará a la Isla una delegación de documentalistas norteamericanos con una muestra de cinco trabajos producidos por el canal HBO que, además, tendrá una representación de su equipo ejecutivo, señaló Giroud.
Hasta el 13 de diciembre, el programa del evento reserva, igualmente, la exhibición de la muestra fotográfica Fractales, anatomía íntima de la marista, de Héctor Garrido, y Cinegrafismo , exposición de carteles Cuba-Quebec.
Por: Liliana Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario