viernes, 19 de enero de 2018

Los cubanos en el estadio de béisbol

Los cubanos en el estadio de béisbol

Serie Deporte y cubanía

Amigo de Casa Maura , mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja, hoy quiero iniciar una serie en mi blog dedicada al deporte cubano.

No pretendo hablarte de la historia del deporte en Cuba. Quiero compartir contigo curiosidades, hechos trascendentes y principalmente, mostrarte como se refleja la cubanía en el deporte.

A propósito de que por estos días concluye la Serie Nacional de Béisbol, si visitas los estadios donde se juega, podrás ver un público muy heterogéneo y es que los estadios en la Isla, son uno de los lugares donde la cubanía se manifiesta al 100%. Donde está nuestro pasatiempo nacional, ahí encuentras al pueblo en todo su esplendor, y eso se percibe desde antes de que empiece el juego.

Los cubanos en el estadio de béisbol

El aficionado de la pelota llega con tiempo al choque, prefiere encontrarse con otros de su clase, hacer pronósticos y debatir sobre la alineación inicial. Eso va acompañado de alguna que otra cervecita y algo para picar.

Además, hacen gala del equipo de su preferencia, por eso cuando se enfrentan por ejemplo Villa Clara y Matanzas, mareas de personas de color naranja y rojo, invaden los alrededores de la instalación. Abundan también las pancartas, carteles y figuras alegóricas que representan a los conjuntos. Y si estos son archirrivales la cosa puede ponerse complicada, porque los ánimos se caldean sin empezar el partido siquiera. 

Los cubanos en el estadio de béisbol

Ya dentro del estadio aparecen las disputas entre aficionados, árbitros y jugadores. Gritos vienen y van de todas partes” Fulano pichea tu” se oye bien claro. “¡Ciego!”, “!Tírale!” y hasta groserías que por educación no voy a mencionar.

El juego inicia y todo es atención. Entre el vendedor de rositas de maíz, el que trae los helados y el pan con bistec de cerdo, haces un espacio para las decisiones arbitrales.

Sí, porque si te entretienes un momento, te pierdes parte del juego y ahí si no hay cámaras para repetir la jugada. Alguien se para y no deja ver, otro te echa encima el refresco “sin querer”, madres regañan a los hijos, aquel escucha la narración a través de la radio, una vorágine de personas, vestuarios, y emociones.

Los cubanos en el estadio de béisbol

Es que el estadio de béisbol, es más que el terreno donde los jugadores dejan la piel, constituye la expresión misma de la cubanía en miles de seres. Es compartir tiempo y gusto por lo netamente cubano, reunión de familia más allá de la sangre, batido de sentimientos. Es ser cubano en cada milímetro del cuerpo y expresarlo en un mismo sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario