jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Por qué los tabacos cubanos se consideran los mejores del mundo?


Aquí la respuesta, pero cuando estés en Cuba ten cuidado donde lo compras.

Se sabe que los tabacos cubanos, o puros como algunos insisten en llamarlos, se consideran los mejores del mundo.

Esa reputación se remonta al siglo XV y se debe a la mágica combinación de geografía, maña o habilidad, y a una inteligente publicidad.Cuba tiene el ambiente ideal para el cultivo del tabaco. La tierra en algunas regiones del país permite que las plantas muestren hojas de muy alta calidad. Las hojas de tabaco usadas para las envolturas, la medula incuestionable de la calidad de un tabaco, puro o cigarro, alcanzan una forma excepcionalmente perfecta en Cuba.

La humedad de Cuba es ideal tanto para el cultivo como para el secado de las plantas, permitiendo una de sus características más preciada la suavidad, pero los cubanos tenemos siglos de experiencia con el cultivo, pasándose de generación en generación.

Unas de las leyendas que rondan la fabricación de los tabacos en Cuba y le dan cierto misterio erótico, es que atribuían la calidad final del tabaco cubano a que fueron confeccionados en las piernas de mujeres cubanas, hecho que está por verificar.

En la actualidad otro aspecto que envuelve su ambiente místico es el deseo de lo prohibido, por eso el embargo de USA durante más de 50 años, ha ayudado e influido en los deseos en todo el mundo de probar un tabaco, y al aumento de los precios.

En 1492 cuando supuestamente fue “descubierta”, Cristóbal Colón vio por primera vez el tabaco en el Nuevo Mundo. Los Indios Taínos enrollaban y prendían unas hojas misteriosas que llamaban Cohiba (ese es el origen del nombre de una de las marcas más famosas de Cuba), en una ceremonia desconocida hasta ese momento para los recién llegados.

Desde ese momento se comenzó la distribución y la plantación en otras regiones, hemos sido copiados, pero jamás se ha podido lograr unir todas las condiciones con que se produce nuestro tabaco.

La esencia de esta diferencia está en el tabaco y su sabor, a partir de la unión de cuatro factores sólo existentes en Cuba: suelos, clima, la variedad de Tabaco Negro Cubano y el saber hacer de los vegueros y torcedores. Es por ello que, en otros lugares pueden haber logrado ciertas habilidades nuestras e incluso las semillas cubanas, o confeccionados por cubanos en el exterior, pero es imposible combinar todos los factores al mismo tiempo, experiencia, sabiduría transmitida de generación en generación, el suelo de algunas partes de país, el clima. Por eso Cuba se convierte en el paraíso de los conocedores del tabaco en el mundo.


El título “Habanos” es la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) reservada para una selección de las más prominentes marcas cuyos tabacos se confeccionan, siguiendo las normas más rigurosas, a partir de hojas de tabaco cosechadas en zonas determinadas también protegidas como denominaciones de origen, por eso no todos los tabacos confeccionados en Cuba son “HABANOS”.

Los Habanos son confeccionados totalmente a mano, utilizando métodos autóctonos surgidos en La Habana hace más de dos siglos, que se transmiten de generación en generación y que se han mantenido casi invariables hasta nuestros días.

Más de 500 procesos manuales, incluyendo los procesos agrícolas y de fábrica, son realizados entre la siembra de la semilla y la puesta en caja de cada Habano, por eso su valor.

Desafortunadamente hoy en día nuestro HABANO, corre un peligro de desacreditación, primero productores fuera de Cuba que por tener origen cubanos producen un tabaco y lo llaman cubano, nada parecido a nuestro HABANA, por lo menos es lo que dicen los expertos que participan cada año en el festival del HABANA, en Cuba, otros son los personajes que proliferan por nuestras calles, generalmente en la Habana Vieja, proponiéndoles HABANOS, a los viajeros, más baratos, estos estafadores cuentan con la ingenuidad e inexperiencia de los viajeros y con el “gancho” de que son los mismos de la tienda, pero más económicos, y contado con la inexperiencia de los turistas, le enseñan tabacos que a los ojos, olfato y tacto de los no conocedores parecen “buenos”, pero en el mejor de los casos, son de otra marca y le ponen los anillos y demás atributos exteriores del tabaco original, se ha dado el caso de personas intoxicadas por haber comprado tabacos económicos confeccionados con hojas de tabaco procesadas de la misma forma que las de tabaco.


La técnica de los estafadores es muy similar, se acerca al viajero, se ganan su confianza, y le proponen de comprar tabacos muy buenos, pero más económicos que las tiendas, algunos le dicen que son amigos que trabajan en la fábrica y que los autorizan a sacar tabacos para que puedan vivir, otros los llevan a llamadas “cooperativas” que les dicen que son asociaciones legales de tabaqueros, etc, etc, realmente son muy creativos argumentando para poder convencerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario