miércoles, 21 de junio de 2017

Frases cubanas para denominar la falta de dinero

Dinero en Cuba

Hola amigo viajero. Puede que caminando por las calles de La Habana escuches algunas frases cubanas que no comprendas, pero que si preguntas te dirán que se usan para denominar la falta de dinero.

Es que así que como el cubano se inventa términos ingeniosos y dotados de humor para identificar la palabra dinero, también tiene muchísimas para hacer notar la falta del mismo.

Ya es patente la habilidad del cubano para esto de los dicharachos, que solo nosotros entendemos y se refieren a cualquier tema o ámbito de la vida cotidiana.

En esta ocasión te traigo algunas de estas frases que puedes escuchar en algún momento, relacionadas con la falta de dinero.

PASMAO: hace unos años era común que un hijo le diga al padre “papi dame “algo” para la fiesta que estoy pasmao”, o repetir la frase cuando alguien se le ocurre la brillante idea de hacer una ponina para una botella de ron cuando nadie tiene un peso.

¿CON QUE SE SIENTA LA CUCARACHA?: cuando le piden dinero y no tiene, la cucaracha no se puede sentar.

PASO:, hace referencia al juego de dominó, que cuando no tiene ficha se dice “paso”, en este caso cuando le piden dinero a alguien y no tiene responde, “paso”

ESTOY ARRANCAO: Esta palabrilla con la falta obvia de la “d”, significa literalmente que no tienes dinero.

ESTOY BRUJA: No sé si será que la plata despareció por arte de magia, pero cuando un cubano te dice que “está bruja” ponle el cuño le queda el dinero del pasaje de vuelta a la casa y cuidado menos.

DAME UN SALVE: es que le des algo de dinero, o que lo des la posibilidad de hacer algo para ganar dinero.

ANDO PELAO: Esto concretamente expresa que no hay de donde sacar, ni dinero, ni nada.

ESTOY EN BAJA: Cuando alguien en la Isla te dice así, hace alusión que está pasando por malos momentos económicos, tiene mala suerte.

ESTOY SIN UN KILO: se le dice Kilo al centavo del peso cubano, (no confundirlo con la unidad de peso).

ESTOY MÁS ATRÁS QUE LOS CORDALES. Está muy mal monetariamente, evidentemente, después de los cordales no queda más nada.

ESTOY EN BLANQUIZAL DE JARUCO. Es una zona de cuba que tiene ese nombre pero que no tienen nada que ver con la falta de dinero, en este caso la expresión proviene del juego de Dominó, cuando alguien pone el blanco dice “Blanquizal de Jaruco”

Estas son algunas, seguro quedan muchas y otras por inventar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario