martes, 20 de febrero de 2018

Diez dichos cubanos salidos del béisbol



Serie Deporte y cubanía

Amigo de Casa Maura, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja, hoy continuo con la serie en mi blog dedicada al deporte y la cubanía.

Por estos días ha terminado la Serie del Caribe Jalisco 2018 y en las calles pueden oírse muchas frases nacidas del deporte de las bolas y los strikes.

Sucede que el léxico beisbolero le ha dado a Cuba disímiles frases populares. Dichos endémicos de un sabor degustable a fondo solo por nacionales, porque a cualquier viajero foráneo le es difícil comprender que ser un cuarto bate en la isla significa ser un comilón de primera.
Te propongo que conozcas diez dichos cubanos salidos del béisbol o pelota como todo el mundo le dice en Cuba, que se han pegado en la voz del pueblo para caracterizar sucesos y personas.

La sacó del parque: Cuando uno obtiene un éxito grande o cuando lanza un gran disparate.

Se fue del parque: Esta alusión, tan parecida a la anterior, se usa con un fin totalmente diferente. Esta denota pérdida, lo mismo se utiliza para una ruptura de pareja que para una persona fallecida.

Batió pa´500: Se trata de alguien que sobresalió en alguna actividad de cualquier índole.

Partió el bate: Cuando uno no solo sobresale, sino que sorprende.

Lo tiene entre tres y dos: Esa situación incómoda para el bateador, cuando con tres bolas y dos strikes se enfrenta al lanzamiento decisivo se emplea entre cubanos como sinónimo de estar entre la espada y la pared.

Lo cogieron robando base: Sirve para denotar engaños como el del fraude escolar y, sobre todo, la infidelidad amorosa.

Le hizo swing/no le hizo swing: Darle o no importancia a algo.

Estar ponchao´: Suspender un examen.

Estar quechando: Jugando con la imagen de un cátcher en su posición de espera, con esta frase se indica soltería.

Al estrai: Significa en seco, sin rodeos. Se usa mucho para referirse a ingerir tragos de ron sin ningún añadido, pero también tiene otros pespuntes como cuando indica sexo sin condón o sin preparación previa.

El léxico cubano es riquísimo, estas frases peloteras lo demuestran con creces. Claro, no son las únicas. Seguro que muchos lectores de este blog, cubanos de todas partes del mundo y, familiares y amigos de cubanos de cualquier latitud, dejaran en sus comentarios decenas de expresiones llenas del ingenio antillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario