jueves, 21 de diciembre de 2017

Cuba propone la Ruta del Café

Cuba propone la Ruta del Café

Está claro que Cuba es mucho más que playa. Por eso desde Casa Maura quiero comentarte sobre un aspecto menos conocido pero igualmente bello y además con mucha historia: los antiguos cafetales franco-haitianos de la isla.

Cuba propone la Ruta del Café

Hoy Cuba, cómo otros países de producción cafetalera propone LA RUTA DEL CAFÉ, que incluye el senderismo y actividades agrícolas por zonas de tradición cafetalera en las provincias orientales.

El trabajo del Centro de interpretación y divulgación del patrimonio cultural cafetalero, conocido como Casa Dranguet, de conjunto con la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) en Santiago de Cuba, la fundación belga-francesa Malongo y el financiamiento de la Unión Europea, fueron vitales para el arribo a esta fase.

Cuba propone la Ruta del Café


Se avanza en la exploración de las ruinas de los cafetales que florecieron desde finales del siglo XVIII. El objetivo está en enlazar a 170 de los más 250 cafetales construidos en la zona, aprovechando algunos caminos y vías de transporte conservados, así como las construcciones que todavía quedan como recuerdo de aquella época.

Con este objetivo se recuperarán los principales restos de los antiguos cafetales enclavados en la Sierra Maestra. Del mismo modo, se divulgará el proceso agroindustrial del café, aparte de la riqueza paisajística que sin duda deben constituir estas zonas.

Cuba propone la Ruta del Café

La Ruta del Café se divide en dos circuitos, uno en el macizo montañoso de la Gran Piedra que, además de la escalada a la monumental roca, ofrece la antigua hacienda de colonos franceses La Isabelica, y la visita al jardín La Siberia, donde los turistas realizarán actividades de agroturismo.
En tanto el segundo periplo incluye las restauradas haciendas de Fraternidad, Santa Paulina, San Juan de Escocia y San Luis de Jacas, que implican un recorrido por la meseta de Santa María de Loreto. La Tumba Francesa, otro de los legados de la cultura franco-haitiana en Santiago de Cuba y declarada en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, será la conclusión del trayecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario