miércoles, 8 de noviembre de 2017

Saoco cubano!!


Serie: Cocteles Cubanos

Comenzamos noviembre y con él la temporada alta del turismo, el tiempo empieza a refrescar en Cuba y yo aprovecho para retomar desde Casa Maura , una sesión que gusta mucho de mi blog, Cocteles Cubanos.

Hoy quiero hablarte de uno de esos imprescindibles, el muy tradicional cubano: El Saoco.


Este cóctel, simple en su composición pero profundo en sabor y tradición, data del siglo XIX y está marcado por una época en la que la llegada del hielo en 1807 motivó una rápida afición por las bebidas frías e hizo que estas fueran más consumidas que las calientes. En este período también comienza a extenderse y difundirse el consumo de cervezas en todo el país.

Pero era ya todo un hecho de que, consumir alcohol, aunque en pequeñas dosis, formaba parte de los hábitos del cubano en el siglo XIX, gusto este que se extendió tanto por los campos como en las ciudades.

El aguardiente de caña se tomaba solo o diluido en agua, al igual que el ron que era degustado sin mezcla alguna, principalmente. Luego, comienza a cambiar el panorama y se inicia la incursión en la mezcla de estos con otros ingredientes, matizados en gran medida por la profusa utilización de recursos naturales del entorno cubano, junto a su adecuación a las características de nuestro clima.



Así surge el Saoco, cóctel clásico cubano que utiliza el agua de coco con aguardiente de caña o ron, y se debe tomar en el mismo coco en el que fue elaborado.

Por otro lado, no se puede obviar tanta bibliografía alcohólica que por ahí se pasea, ni vamos a dejar de compartir esos cocteles cubanos que hoy gozan de fama internacional y que tan oportunos resultan para amenizar la tarde.

El ron cubano es una carta de triunfo, lo confirman su aceptación y su prestigio, especialmente su líder indiscutible, el Havana Club. Con él se preparan deliciosos cocteles que estimulan la cordialidad humana, como diría el experto Fernando G. Campoamor en su librito Coctelería cubana: 100 recetas con ron.

Del mismo autor hay otro libro muy interesante: El Hijo alegre de la caña de azúcar: biografía del ron. En él hay mucha historia, pues la existencia del ron depende, como todos sabemos, del azúcar y esa, blanca o negra, cruda o refinada, libre o esclava, ha marcado esta Isla desde los tiempos de la colonia y fue centro de la economía por siglos, por tanto, influyó decisivamente en la vida cultural del cubano.

Tantas anécdotas hay detrás de cada coctel, tantos personajes y remembranzas, que tuvo la literatura que sacarla del bar y ocuparse de su permanencia. No hay libro de cocina cubana que no dedique un capítulo entero a la coctelería. Son libros buscados, añorados, conservados con celo de coleccionistas.

Ahora la receta del SAOCO

En un vaso alto de jaibol o preferiblemente en el envase natural del coco:

2 onzas de ron blanco

4 onzas de agua de coco

Cubos de hielo

Revolver y servir con absorbente.

Se cuidadoso con las medidas, porque como dice Campoamor:

..." en ese punto no cabe creatividad sin el peligro de malograr el sabor y el cuerpo de la bebida que se eligió"

Así que a disfrutar el rico Saoco Cubano, que aunque es sencilla su receta, su sabor deja al paladar con deseos de seguir degustándole!!

Cuéntame tus experiencias sobre cuando lo probaste en tus paseos por la Habana Vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario