lunes, 24 de marzo de 2014

El Café Concert Gato Tuerto



     Hola, soy Maura, dueña de CASAMAURA, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, es una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja. Hoy vuelvo con mi propuesta de lugares a donde ir a bailar durante tu visita a la capital de Cuba.
   Te traigo como sugerencia, el Gato Tuerto. Ubicado muy cerca del Hotel Nacional,  en El Vedado, es un sitio al cual puedes ir muy fácilmente desde CasaMaura. Las opciones son varias: ir caminando a lo largo de todo el Malecón, si bien es cierto que es un poco alejado de Casa Maura, esta caminata al final de la tarde te permitirá disfrutar de la más bella puesta de sol que imagines o si lo deseas,  tomar un auto que te puede llevar en apenas 10 minutos.






   El Gato Tuerto, es un lugar dedicado a la música romántica y la “descarga”, boleros, baladas, trova tradicional, etc., todo en vivo, donde son muy comunes las improvisaciones rodeadas de una atmósfera muy romántica.  
  El Gato Tuerto es un bar de jazz Beatnik. Una cuidada restauración ha permitido que el lugar conserve su aire elegante y su encanto. El Gato Tuerto fue en su día cuartel general del ambiente alternativo y artístico de La Habana. Hoy atrae una interesante mezcla de visitantes e intelectuales cubanos.
  El ambiente es oscuro, con las paredes cubiertas de espejos, un pequeño escenario y una larga barra. El club es pequeño, por lo que es recomendable reservar con antelación o ir temprano. Las bandas tocan desde boleros a la nueva trova pasando por jazz moderno.
    Fue inaugurado en 1960, a partir de un proyecto de Felito Ayón, personaje con mucho carisma, animador y uno de los fundadores de La Bodeguita del Medio, en la década de 1950.
    En la planta baja de la casona que le sirve de sede, en el barrio habanero de El Vedado, se concibieron una barra y una pequeña plataforma para trovadores, pianistas, cantantes y artistas de todo tipo.
    El restaurante está emplazado en los altos para independizarlo de la descarga íntima y bolereada, y sus paredes se ambientaron con obras de pintores cubanos como Amelia Peláez, Raúl Acosta León, Mariano Rodríguez, Luis Mariano Pedro, Alberto Falcón, Tomás Marai y Raúl Tapia, mientras que el diseño de constructivo estuvo a cargo de Evelio Piña y Frank Olorticochea.
    Por el Gato pasaron casi todas las voces del llamado Filing: Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada, Lino Borges, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Emilio, Las Capellas, Bobby Jiménez, Vilma Valle, Raúl Acosta, Doris de la Torre, Frank Domínguez, y otros.
    En el Gato Tuerto se realizó el Record Guinness por El Bolero más largo del mundo, con 76 horas de duración ininterrumpidas, en las cuales participaron 498 cantantes, quienes interpretaron 2.175 canciones, en aquella memorable jornada que se prolongó desde el 21 hasta el 25 de junio del 2001.
Entre los visitantes más ilustres de El Gato Tuerto vale citar a Gabriel García Márquez, Cheo Feliciano, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y Virgilio Piñera, quien fue el autor de un poema dedicado al emblemático sitio.


Dirección: Calle O e/ 17 y 19, Vedado, Plaza de la Revolución.
Teléfono: 836 02 12
La entrada es $5.00 CUC con $3.00 CUC de consumo mínimo.
  Horarios: Todos los días.
Restaurante 12:00 m. a 12:00 p.m.
  Café Concert 10:00 p.m. a 3:00 a.m. Espectáculos en vivo.

  
  Me gustaría saber que opinas del lugar. Puedes dejar tu comentario en este mismo blog, o escribirme por el e-mail que parece en nuestra web, www.casamaura104.com

viernes, 21 de marzo de 2014

Nuevas fotos de Casa Maura en La Habana

Casa Maura, room to rent, havana, Cuba



  Hola, soy Maura, dueña de CASAMAURA, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, es una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja.
  Estas nuevas fotos de mi casa fueron tomadas por una excelente amiga que se hospedó con nosotros. Jamie, ella tiene unos excelentes equipos fotográficos, pero lo mejor que posee es un gran corazón y una sonrisa interminable.   
  ¿Qué más puedo decir? Que estoy muy agradecida por enviar estas imágenes de mi Casa Maura, que es también la casa de Jamie. Muchas gracias amiga.
  Si has estado con nosotros en Casa Maura  , puedes enviarnos tus fotos, de La Habana u otras y las subiremos a este blog. ¿Te decides?

 


Casa Maura, room to rent, havana, Cuba
 Casa Maura, room to rent, havana, Cuba
 Casa Maura, room to rent, havana, Cuba
 Casa Maura, room to rent, havana, Cuba
 Casa Maura, room to rent, havana, Cuba
 Casa Maura, room to rent, havana, Cuba

jueves, 20 de marzo de 2014

Desde Casa Maura en La Habana a Viñales

Tabaco en Viñales, Pinar del Rio



   Hola amigo de CASA MAURA, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, es una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja. Soy Maura, la dueña, y quiero compartir contigo una nueva propuesta.
  Muchos de los huéspedes de Casa Maura, suelen quejarse de la falta de tiempo para visitar los lugares famosos del occidente cubano y que es imposible ver y disfrutarlo. Yo suelo reír, sentarme con ellos y demostrarle que se puede.
   En base a esta necesidad de mis amigos viajeros he creado una oferta que permite visitar el occidente de la isla e incluso algunas provincias del centro de Cuba y retornar a Casa Maura en el mismo día.
    
  Si eres de los que reservas con nosotros y quieres visitar estos lugares, puedes optar por esta opción que te propongo:
  Rentar un auto. Puede ser en un rent car estatal, para que lo manejes o te buscamos un vehículo particular con chofer. Una opción maravillosa es alquilar un carro clásico americano (los llamados Almendrones), que puede ser descapotable o no.
  Servicio personalizado de guía en ingles y en español.
  Hospedaje de una noche en la provincia que visites y la noche siguiente regreso a Casa Maura.

Mi primera propuesta es la visita al Valle de Viñales

 Esta excursión visita el Valle de Viñales, uno de los paisajes emblemáticos de Cuba, cuya belleza se ve enriquecida con la conservación de las tradiciones de sus pobladores, la gran variedad de su flora y fauna, y sus sitios de trascendencia histórica.

  • Servicio de guía personalizado, en ingles y español.
  • Parada en el km 50 ó en el km 120, Cafetería “las Barrigonas”.
  • Visita a una fábrica de Habanos manufacturados en la ciudad de Pinar del Río o en el poblado de Candelaria.
  • Visita al mirador “Los Jazmines” en el Valle de Viñales.
  • Visita a la vega aledaña al despalillo de tabaco del poblado de Viñales o a la “Casa del Veguero”.
  • Visita y paseo en lancha por la Cueva del Indio.
  • Visita al Mural de la Prehistoria. Gigantesca pintura realizada sobre un “Mogote”.
  • Almuerzo criollo amenizado con música campesina.
  Luego de un buen desayuno en Casa Maura, la salida debes hacerla muy temprano, sobre las siete de la mañana, arribando a las bellas tierras de Pinar del Río sobre las 9 de la mañana. Recuerda que si deseas puedo gestionarte la reserva de una noche en una de las casas particulares del Valle de Viñales.
   ¿Qué decides? pues no dudes en reservar con nosotros, en Casa Maura,  y optar por esta excelente propuesta.
Si te gusta la idea, Puedes dejar tu comentario en este mismo blog, o escribirme por el e-mail que parece en nuestra web, www.casamaura104.com



 Valle de la Prehistoria, Viñales, Pinar del Rio

lunes, 17 de marzo de 2014

Nuevos rones cubanos



   Hola, soy Maura, dueña de CASA MAURA , mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje de viajeros, es una casa de renta con el concepto B&B, ubicada en la Habana Vieja. Y hoy, quiero hablarte de los rones cubanos.
   El ron es una de las expresiones más genuinas de la identidad cubana. Su variedad de sabores combina la dulzura de la caña de azúcar con tradiciones y conocimientos legendarios. Nuestro ron nos ha conferido un prestigio incuestionable.

 



Además de las conocida mundialmente HABANA CLUB, puedes encontrar, ARRECHABALA, SANTIAGO, CUBAY, PATICRUSAO, GAYABITA  DEL PINAR, etc, etc,
Recientemente se han unido a esta lista:.
  • Elíxir 33
  • Cubay Carta Blanca Extra Viejo
  • Isla del Tesoro
  • Santiago Siglo y Medio
  
 



Elixir 33
  Elixir 33 no es exactamente un ron, sino un licor, que se realizó pensando en el gusto de las mujeres, con la intención de mantener viva la tradición de elíxires en Cuba y de rendir tributo a distintos sucesos y figuras de la historia universal, pues, además de ser el grado de concentración alcohólica, el 33 del nombre responde a la edad que tenía Fidel Castro cuando triunfó  la Revolución Cubana y a la de Jesús cuando fue crucificado.  
  El maestro de ron cubano, César Augusto Martí Marcelo, uno de los siete especialistas de este tipo existentes en Cuba, comentó que es un producto con una coloración ámbar muy bella, hecho a base de ron añejo con compuestos afrutados, que le dan un toque achocolatado muy distintivo y una elegancia que lo diferencia del resto de los elíxires que existen en Cuba.
   Su aroma y sabor es suave, frutal, permanente, y permite apreciar la presencia del ron ciento por ciento añejo y natural, así como otros matices muy interesantes que nos recuerdan a frutos del trópico.
  “Pudiéramos decir que es una sinfonía de sabores en boca, que al tragar se desdobla y nos da un toque ligeramente amargo que recuerda al chocolate”, precisó.

Cubay Carta Blanca Extra Viejo

  El Carta Blanca Extra Viejo, nuevo ultra premium de Cubay, supone la máxima expresión de los rones blancos cubanos, a juicio del expositor.
  Se trata de un producto de coloración ambarina clara, con un matiz verdoso, para rememorar la caña de azúcar, y está conformado por mezclas de rones muy longevos, que van desde 7 hasta 15 años de envejecimiento, pero mantiene la coloración que identifica a los rones blancos cubanos.
  “Su aroma es impresionante, muy complejo, sólidamente integrado y puede perdurar más de 24 horas en copa seca, mientras que su sabor es suave, frutal, muy limpio y no irrita”, especificó el maestro.  
   Asimismo, apuntó que no presenta golpe alcohólico cuando se inhala profundamente.

Isla del Tesoro

  El Isla del Tesoro, ultra premium de la marca, es una propuesta con una historia fascinante, vinculada al curso del proceso revolucionario cubano, pues Fidel Castro solía ofrecer este ron como regalo de cortesía a presidentes amigos que visitaban el país en las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Sin embargo, ahora comenzará a comercializarse por primera vez y con la misma presentación que siempre ha tenido.
  La botella, que simula la arena en su exterior, viene guardada dentro de un cofre de maderas preciosas, en alusión a los tesoros que buscaban los corsarios y piratas que asediaron a Cuba, especialmente a Santiago de Cuba, durante los siglos XVI y XVII. Además, trae un pergamino con recetas que se pueden preparar a partir de esa bebida.  
  Martí Marcelo subrayó que “es de coloración ámbar intensa, con un toque rojizo, y lo caracteriza una gran limpieza y brillantez”.
   “Es resultado de mezclas y añejamientos sucesivos de esas mezclas en barricas seleccionadas, que han estado sometidas a varias etapas de añejamiento en barriles seleccionados y celosamente custodiados por los maestros roneros del oriente del país durante muchos años”, agregó.  
  En cuanto a su aroma y sabor, el Isla del Tesoro recuerda la vainilla, el café, el cacao, el chocolate. Es francamente dulzón, como todos los rones cubanos, por proceder de la caña de azúcar, y puede perdurar más de 24 horas en copa seca.  
  “No se busca ningún golpe fuerte a madera, sino una evolución que nos traslade a diferentes sabores”, aclaró el maestro ronero, y añadió que “al tragar se percibe una sensación muy agradable, nada de astringencia, nada de picor, nada de amargor”.

Santiago Siglo y Medio

   El producto Santiago Siglo y Medio es una obra extraordinaria, también ultra premio, realizada solo en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del ron ligero en Cuba y, por ello, considerada “la memoria viva del ron cubano” y “una cosa del más allá”.  
  “Es una producción exclusiva, que la máxima dirección de la corporación ha querido hacer de manera particular para resaltar la supremacía del ron cubano y la cuna del ron ligero ante el mundo”, explicó el experto.   
   Su coloración resulta muy peculiar, es de un ámbar intenso, que recuerda la caoba, y lo distingue una limpieza y brillantez únicas, como evidencias de su natural añejamiento.
  En lo referente a su aroma, César Augusto Martí comentó qué es “extremadamente complejo, pero a la vez muy sólidamente integrado”, y sobre su sabor acotó la similitud que guarda con la melaza, la vainilla, la madera, el tabaco, el caramelo.
  “Los rones y aguardientes que están en esa mezcla final han sido envejecidos naturalmente. No hay elementos artificiales, no hay extractos de nada. Esta es, pudiéramos resumir, una verdadera obra que apuesta a la verdad y demuestra la fortaleza del ron cubano”.

Me gustaría saber qué opinas de los rones cubanos. Puedes dejar tu comentario en este mismo blog, o escribirme por el e-mail que parece en nuestra web, www.casamaura104.com